Escena típica de tardes de entrenamiento: Adrián, Vicky y Meli, los asistentes más constantes en las tardes de semana, se acercan a la línea de tiro, arcos en mano y flechas en el carcaj, concentrados en acertarle a la diana. De pronto, cualquiera de los tres voltea la vista hacia la derecha del campo, un área bastante seca con algunos hierbajos asomando de la tierra, y ve a cualquiera de los jugadores de fútbol que entrenan en las canchas cercanas haciendo pipí.
No es que no haya un baño cercano - de hecho, para muchos el baño está más cerca que la tierra seca con hierbajos -, así que sólo puedo atribuir sus idas a regar las hierbas secas a...fu, falta de educación (y de ubicación).
Hace unos días se inauguró un parque con esculturas de Dinosaurios en el pueblo cercano de Sacaba. A los pocos días, tuvieron que cerrarlo porque la gente que lo visitó destrozó todo lo que encontró a su paso: basureros rotos, áreas verdes llenas de restos de "picnics" y basura (es que lo basureros ya estaban rotos, imagino), niños subiendo por las esculturas como monos, y, como no, gente usando cualquier lugar que le cantaba como baño público.
Y una dice ahí: ¿Qué les pasa? ¿Nadie les enseñó a comportarse en los lugares públicos?
La respuesta obvia a la última pregunta es NO.
Hace varios años, en una clase de la Universidad, recuerdo que un docente nos decía que en este lado del mundo confundimos la Modernidad con el Modernismo: Llenar la ciudad de cemento, edificios y distribuidores sin ton ni son no nos hace modernos, eso es sólo posible con educación real y disponible para todos.
Lastimosamente, las autoridades (y los ingenuos que votan por ellos) siguen llenando todo de armatostes sin sentido ni utilidad real. Tal vez un parque con dinosaurios de cementos es la más decente de sus ideas, pero en vista de que nadie lo aprecia ni lo cuida, es obvio que la solución no va por ese lado. Me pregunto si algún genio de planificación se le habrá ocurrido invertir dinero en políticas culturales. Peor aún, me pregunto si alguien le haría caso a ese hipotético genio alguna vez.
Incluso creo que me conformaría con que alguno de los futbolistas usar el baño...
No hay comentarios:
Publicar un comentario