viernes, 11 de septiembre de 2015

Grabando

Estos últimos días han sido, francamente, agotadores. No que me queje, pero cada vez el canto y la música me implican más responsabilidad y compromisos más serios...y eso es bueno, ¿verdad? Como coro, nos alegra que nuestro trabajo sea reconocido y tener oportunidades de presentarnos y demás, pero acabamos molidos (al menos, yo acabé molida).
Nuestro más reciente "trabajo" fue grabar el Himno Nacional y el Himno a Cochabamba, justo para los festejos del 14 de septiembre que ya están encima. Personalmente, me parece que el Himno es hermoso: linda música, linda letra, aire marcial, es genial. Nunca me hago lío de cantarlo, aunque ayer estuve a punto de mandar todo al demonio. 
Grabar, jóvenes saltamontes, es más difícil de lo que parece. Lo sabía de antes, por las clases de la U, las prácticas en la cabina de radio y demás, pero, al parecer, la mayoría de mis compañeros de coro (y sospecho que también el sonidista un poco), no lo sabían. Si a eso le suman que el Himno es largo, al menos la versión completa con cuatro partes, estábamos hechos. Tuvimos que repetir una y otra vez, y eso, lógicamente, no es que iba mejorando la cosa: a más cansancio, pero sonaba.
Fue tan largo el asunto (canté el Himno más veces que en toda mi vida, creo), que no nos quedó tiempo para cantar el Himno a Cochabamba, así que tuvimos que hacer eso hoy. La verdad, en los 15 años que llevo viviendo aquí, jamás me tomé la molestia de aprender el himno, si algo sé es porque se me pegaron algunas partes por repetición. Así que imagínense mi horror cuando me vine a enterar que el tal himno también tiene cuatro partes. La letra no es tan inspirada como la del Himno Nacional, pero la música es pegajosa...demasiado pegajosa.
La parte buena es que salió relativamente rápido, al menos comparando con el alboroto de la grabación de ayer. La parte mala es que dos días de cantar himnos a grito pelado me está pasando factura en forma de un molesto ardor de garganta. La parte maravillosa es que el lunes es feriado y podré descansar un día del trabajo. 

No hay comentarios: