lunes, 10 de febrero de 2014

De élites

Hace unos pocos días comenzaron las Olimpiadas de Invierno en Sochi, Rusia. ¿No que las Olimpiadas fueron hace dos años? Hace unos años, me enteré que hay dos olimpiadas: la de los deportes de verano a la que todo el mundo le da bola en todo el mundo, y la de los deportes de invierno, a la que sólo los europeos y algunos pocos países del resto del mundo se entera.
Si la piensan bien, tiene bastante lógica. Aunque de este lado del mundo también tengamos montañas nevadas, y heladas en invierno (sólo en algunas zonas, claro), resulta que estamos más ocupados tratando de vivir decentemente que en deslizarnos montaña abajo sobre unos palitos, o ponerle cuchillas a las botas y deslizarnos sobre (hipotéticas) lagunas congeladas. También resulta que estamos más lejos de los polos y nos hace menos frío. Y, por supuesto, resulta que tenemos menos dinero.
Creo, aunque suene asquerosamente marxista, que esa es la clave de por qué el mundo no le da tanta importancia a las Olimpiadas de Invierno: No todos tenemos la cantidad de plata que se necesita para practicar un deporte de invierno. Admitamos que todos los deportes necesitan cierta inversión de dinero, algunos más que otros, pero todos los deportes de invierno necesitan muchísima inversión: equipo especial, pistas especiales, entrenadores muy especializados, y un largo etcétera. Ahora bien, los países europeos, varios de los asiáticos, además de Canadá y Estados Unidos (y Chile y Argentina que se cuelan en todas partes), tienen dinero (o un nivel de vida más alto) que les permite invertir en practicar deportes de invierno. Los pocos países que van casi de colados (como Jamaica), van por...amor al deporte, porque no tienen ni chance de ganar una medalla. ¿No me creen? Revisen el listado de equipos y el medallero y saquen sus conclusiones.
¿Qué creo? Que aunque los deportes de invierno son increíblemente hermosos, como el patinaje artístico en hielo, o increíblemente suicidas, como cualquiera de las formas de esquí, y merecen su espacio tanto como los deportes de verano, se me hace que las Olimpiadas de Invierno se organizan para que los ricos no tengan que codearse con tantos pobres como en las Olimpiadas de Verano. Me dirán que exagero, pero entonces ¿por qué no organizan las olimpiadas de invierno en el mismo año que las de verano? No sé, podrían celebrarse en dos ciudades distintas al mismo tiempo, se me ocurre (siéntanse libres de sermonearme sobre mi ignorancia acerca de logística y las necesidades de una Olimpiada de Invierno).
Por otra parte, aunque me parezcan elitista y no entienda la mitad de los deportes, como las mil variaciones de esquí, o ese deporte que consiste en jugar a las canicas sobre hielo con piedras grandotas y escobas (curling se llama) para lustrar el piso (según yo, para lo único que debería lustrarse el hielo es para que pasen las patinadoras...y lo destrocen de nuevo), debo admitir que disfruto viendo las locuras de otros. Patinar en hielo, perfecto. Lanzarse cuesta abajo de una montaña nevada en esquíes...es de locos, y encima hacerlo en una competencia de velocidad y haciendo giros en el aire, es suicida.
Mis favoritos, como siempre, es el patinaje en hielo. Ayer, en la ronda de Patinaje artístico por equipos, vi esta rutina de esta muchachita: Julia Lipnitskaia, rusa de 15 años y primer lugar en categoría femenina solo.
(Ojo: este video es de la misma rutina en otro campeonato, pero es la misma que presentó ayer en las olimpiadas).

2 comentarios:

MarceLezcobar dijo...

ok, admitiré que encuentro muy entretenido ver a chicas en mayas ajustadas bailando ... pero .. luego de un rato ... pierdo el interés xD .. que sera, los deportes de invierno no me llaman es como si los hubiera visto demasiado y ahora no me llama la atención, lo que no tiene ningún sentido xD

pero bueh, cada sacada de miércoles que se dan en el hielo .. xD ..tal vez esa parte sea la mas memorable

Meli dijo...

Entonces deberías ver las sacadas de miércoles en esquíes o en tablas de esquiar que se mandan. Me duelen no más de verlas XD