jueves, 6 de enero de 2011

Y Disney tenía la razón

Algunos dicen que si viajas muy lejos, olvidarás tu casa
si matas mucho, te olvidarás a ti mismo
si mueres en batalla, tu vida se hundirá en la tierra como la lluvia,
sin dejar rastro
si en ese momento te enamoras de alguien, nuevamene florecerá la esperanza de la tierra
y te aferrarás a la vida con pasión.

Hoy vimos "Mulan", pero no la versión Disney (para variar) si no la versión con personitas de verdad. Sabía que no podría existir un Mu-shu, ni un grillo de la suerte, y aunque sabía por mis lecturas en la siempre ponderada Wikipedia, no me esperaba que fuera tan, pero tan triste.
PAra empezar, nada de abuela, ni de madre. El Padre de Mulan está enfermo y eso es todo, ella le da vino y mientras él se emborracha, Mulan se lleva la armadura y a su caballo, se alista al ejército y comienza todo el lío. Hace varios amigos, uno de los cuales es uno de su propio pueblo y la reconoce aunque la ayuda a esconder su identidad.
Sorpresivamente, el guapo de la peli, Wentai (más conocido por mis hermanas como Wan-Tong y Feng-Shui) también se entera pronto de que Mulan es chica (ajá, nada de Ping acá) y la ayuda a ascender en el escalafón militar. Cuando ambos son militares, después de varios años de combatir juntos, es cuando la peli comienza a ponerse más y más triste. Wentai muere en batalla y Mulan se deprime como un caballo, hasta que vuelve en sí y se convierte en el más famoso de los generales de Wei, amado por todos sus soldados.
La cosa se pone peor y peor, es todo un drama en toda la extensión de la palabra, y aunque todo termina "bien", es un final que si la hubieran puesto en la película de Disney, hubieran tenido a miles de niños ahogados en lágrimas en los cines y en sus casas. Por una vez tengo que estar de acuerdo con la alegre fábrica de sueños infantiles rosas y algodonosos, y aunque desprecie a Blancanieves, la Bella Durmiente, Cenicienta, siempre me gustó Mulan, prefiero pensar que fue feliz para siempre con el guapo Shang.
En cualquier caso, este final es más "realista", pero no por eso deja de ser cruel. Si alguna vez tiene la oportunida de ver esta peli, no duden en hacerlo, es muy buena, final cruel y todo. Creo que China es uno de los pocos países que puede permitirse una producción así en cuanto a batallas y peleas, como son tantos...


No hay comentarios: