miércoles, 18 de enero de 2012

Todo es culpa de Tintín

¿Recuerdan que ayer les comenté que en la peli de Tintín había hasta ópera en medio de toda esa acción? Pues resulta que me traumé con el aria que canta "El Ruiseñor Milanés", más conocido como Bianca Castafiore.


En la película, la versión que se presenta fue interpretada por Renee Fleming, una soprano a la que conocí por los discos de la OST de "El Señor de los Anillos". Su voz, definitivamente, va muy bien con el personaje de la Castafiore, que se supone que es una señora mayor, una "diva" con largos años de trayectoria.


Pero, siguiendo a mi curiosidad insaciable, me puse a dar vueltas ayer por la noche buscando cuál era el aria que cantaba. Resultó ser "Je veux vivre" del Acto I de "Romeo et Juliette" de Charles Gounod, Julieta canta su deseo de vivir su vida antes de que la casen con algún viejo. Si consideramos que la señora Fleming, a pesar de su técnica prefecta, tiene un timbre que no tiene nada que ver con el de la muchacha joven que se supone que es Julieta, resulta que no da mucho para el papel.


Siendo así la cosa, me pasé gran parte de la noche escuchando mil y un versiones del aria. Una de mis favoritas fue la de Joan Sutherland, que agarraba y le metía en un tono más agudo que el que usan las demás sopranos, y como sonaba una voz mucho más aguda, pues resultaba más convincente como la voz de una jovencita.


Pero, sin lugar a dudas, mi favorita es esta versión, interpretada por Diana Damrau, una soprano alemana muy muy buena




Si tan solo pudiera cantar así...pero mi registro no ayuda, y mi recién adquirido resfrío, tampoco.

No hay comentarios: