jueves, 12 de diciembre de 2013

Paro, o breve consideración sobre el (horrible) transporte público


Hace cuatro días que tenemos un paro de transporte urbano. ¿Razones? Las de siempre: los transportistas desean que el pasaje suba, más que nada por el alboroto este del famosísimo doble aguinaldo...y porque todas las cosas suben siempre para Navidad (y jamás vuelven a bajar, lo que prueba que el señor Adam Smith estaba equivocado).
Lógicamente, un doble aguinaldo no significa que las personas vayan a tener permanentemente más dinero, por lo que una subida en los pasajes sólo significa que los gastos de, por ejemplo, una familia aumentarían. Y como todo sube, menos los sueldos, no es algo que le convenga a nadie (que no sean los transportistas.
Pero hay más razones para que la gente común, que es la que comúnmente usa el transporte urbano, no desee que los pasajes suban: el servicio apesta (muchas veces, literalmente). Admitamos que, siendo el transporte del pueblo, los micros, minibuses y taxitrufis admiten a mucha gente distinta, no diferentes estratos sociales, bla bla bla, pero no creo que los espantosos olores corporales que a veces hay que aguantar ahí provengan de los pasajeros. Y ese es el mal menor.
Los buses están muchas veces tan destartalados, que subirse es casi un acto de fe (fe en que Dios no permitirá que la cosa se caiga a pedazos en el camino) porque reciben casi nulo mantenimiento. Los asientos son incómodos porque los dueños sacan los originales y ponen otros (más feos e inseguros) que les permitan hacer subir a más pasajeros. Y por si fuera poco, los choferes se creen en el deber moral de recoger a todas las personas que puedan, lo que no estaría mal si no fuera porque además de ir de pie (que no es tan raro), los pasajeros deben ir doblados en posiciones incómodas, o sentados en las piernas de otro pasajero...¡e incluso así el chofer se atreve a decirles a todos que se vayan más hacia el fondo porque todavía hay campo!
De todo esto, podemos deducir que los mismos choferes son culpables de la mayoría de las desgracias que hacen desagradable el servicio público, empezando por los malos olores.   Pero hay más. Los choferes conducen como si lo único que hubiera por delante fuera el futuro, se paran donde se les pega la gana (incluyendo la mitad de la calle), si tenemos las suerte de que se parqueen, lo hacen en plena esquina (lo que podría provocar accidentes sin cuento), y en general se estornudan en todas las leyes de tránsito. Además, mantienen viva esa vieja tradición de los micros, colectivos y buses en cualquier lugar del mundo: no se detienen cuando se trata de niños o ancianos, porque pagan menos o no pagan. Encima de todo eso (porque la quejadera aún no se termina, damas y caballeros) tratan a los pasajeros sin un mínimo de respeto, partiendo por pequeño detalle de ni siquiera esperar a que la gente acabe de subir o bajar para arrancar a toda velocidad (supongo que creen que todos estamos en la obligación de mantener nuestro propio equilibrio), terminando en sus malos modales y los insultos que muchas veces dirigen a los que, al final de cuentas, les pagan por recibir un buen servicio.
Siendo así la cosa, ¿con qué ganas un usuario querría pagarles más? El pasaje establecido hace dos años (después de un gasolinazo efímero que sólo sirvió para inflar todos los precios) es de 1.70 Bs. para adultos, pero como "nunca tienen monedas de 10 ctvs", el pasaje real suele ser 1.80 Bs, y como no siempre una tiene la suerte de tener monedas sueltas, pues son 10 ctvs que los choferes se embolsillan. Dirán que 10 ctvs no es mucho, pero si calculan todas las personas a las que le hacen lo mismo al día todos los micreros de la ciudad, ya no es tan poquito como parece. Y quieren hacer subir el pasaje a 2 Bs para adultos...
Lo irónico de todo esto es que los choferes "justifican" su reclamo diciendo que todo ha subido y como todos tienen doble aguinaldo, ellos también se lo merecen (o algo así) y que deben mantener a sus familias, etc, etc. Si es así la situación, si se supone que ganan sólo "para el día", ¿cómo se explica que puedan mantener un paro de cuatro días? Cuatro días sin trabajar es mucho, más si uno no tendrá ingreso esos cuatro días (ya quisiera yo tener cuatro días de descanso). No tiene lógica, por donde quiera que se lo mire.

Todo lo anterior (o casi) fue escrito antes que me enterara de esto último: los micros han vuelto a hacernos el honor de su presencia en nuestras calles, merced a que firmaron un acuerdo con los comerciantes. Entre los dos (choferes y comerciantes) acordaron que el pasaje es 2 Bs. Debo ser medio mensa porque no logro entender con qué autoridad o que representatividad, los comerciantes firman un acuerdo así. Nadie más, en toda Cochabamba está de acuerdo con eso (excepto los choferes, que todavía tienen la cara de jugar a las víctimas). Personalmente, no recuerdo haber nombrado en ningún momento a ningún comerciante como mi representante para que autoricen algo que afecta a mi bolsillo.
Como dice mi esposito, probablemente el tal acuerdo consiste en que los comerciantes se callan ahora que suben los pasajes, y en dos semanas los transportistas se callarán cuando suba todo lo demás.

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