lunes, 9 de diciembre de 2013

La mejor pieza del tablero

Hace un momento, volvimos del cine de ver "En llamas", la segunda parte de la historia de "Los juegos del Hambre", que debe ser una de las historias más truculentas escritas o grabadas en los últimos años. No pude ir al estreno porque, francamente, me caía de cansancio. Mi estado no ha mejorado, pero las idas a medianoche al cine sólo se justifican para manías mayores (como Harry Potter o El Hobbit), así que es más razonable ir en horarios más decentes.
Habíamos escuchado muchos buenos comentarios de la nueva peli, y sabiendo ya la historia por el libro, me hacía una idea sobre a qué atenerme. 


Katniss ha de ser uno de los personajes de ficción con peor suerte en el mundo, y que sea muy vulnerable emocionalmente no la ayuda para nada. La pobre cree que hace las cosas por sí misma, pero no se da cuenta hasta el final de la historia hasta qué punto es un peón, una pieza que los demás juegan por su simbolismo: logró vencer al sistema en sus primeros juegos y eso fue su sentencia (lo que es una deprimente perspectiva que indica que los que piensan por sí mismos acaban fritos).
 "En llamas" es la historia al medio, lo que sucede entre vencer los Juegos del Hambre y volver a casa y darse cuenta de que el caos está desatado sin remedio. Es la trama al medio con final frustrante, pero necesario para llegar al final de la historia. Supongo que para que salga al cine falta al menos un año (o más), así que aquellos que no han leído los libros seguramente salieron del cine más frustrados que los que sabemos todas las desgracias que faltan.

No hay comentarios: