sábado, 7 de junio de 2014

Pesadillas varias

Había pensado en escribir mi siguiente entrada sobre la absoluta pesadilla que fue tratar de empadronarme para las elecciones de octubre. Después de ir seis veces y hacer filas de horas y horas para no ser atendida, puede considerarse todo un triunfo, en especial en este lado del mundo. Pero me encontré con algo mejor que escribir que mi larga peregrinación hacia la incompetencia.
Hace cosa de dos años, Rowling publicó una nueva novela, dirigida a adultos y lejos, muy lejos del mundo mágico. "Una vacante inesperada" se sitúa en un imaginario pueblito inglés, Pagford, en que, aparentemente, todo es paz y tranquilidad. Aparentemente.
Cierto día, al inicio de la historia, el concejal Barry Fairbrother cae muerto de un aneurisma, dejando a una desconsolada viuda y cuatro hijos. Podría haber sido una muerte como cualquier otra si no fuera porque Barry era querido y apreciado por casi todos en el pueblo. Los que no los querían ni lo apreciaban eran todos los que, por diversas razones, se oponían a sus opiniones en el Consejo Parroquial sobre los Prados, una barriada en los límites del pueblo y la ciudad cercana de la que nadie quiere hacerse cargo, y que Barry defendía a capa y espada.
"Pueblo chico, infierno grande", dicen, y Rowling muestra eso, precisamente. Los grandes y pequeños problemas, las mezquindades y estrecheces de miras de la clase burguesa que desprecia sin realmente comprender a los menos afortunados que ellos. La carrera electoral por el puesto vacante del consejo parroquial del pueblo empieza, disputado por diferentes motivos, pero siempre teniendo en la mira a los Prados. 
Lo que nadie tiene en cuenta en medio de sus campañas es que todos tienen secretos que eventualmente  podrían desvelarse.
Empecé el libro el miércoles, y había avanzado algo. El jueves me desenchufé del mundo y cuando me di cuenta ya eran las dos de la mañana y ya había terminado el libro. A Rowling no le falta fluidez para contar una historia, saber hacerla interesante y atrapante, aunque sea un relato sobre las miserias de la vida. "Una vacante inesperada" es una historia triste y dramática, que sabes que no puede terminar bien incluso en los momentos en que te hace reír y te divierte, aunque puedes concebir cierta esperanza para los personajes que no son un absoluto desastre.
A este libro le criticaron que no evocaba la magia que Harry Potter tenía, que al ser una ficción de la misma realidad en que estamos atrapados no alcanzaba lo logrado con su saga mágica. Creo que no se puede contar en un solo libro todo lo que se contó en siete, y esta historia iba directamente por otro lado. Harry Potter hablaba de la lucha entre el bien y el mal y el crecimiento de un niño al que se le impuso un largo y dificultoso camino, mientras que esta historia muestra las pequeñeces y miserias de unos pueblerinos y la difícil vida de la pobreza, que son más tristemente reales que magia. Personalmente, disfruté este libro, me atrapó y no pude soltarlo más. Eso es un buen libro.

No hay comentarios: