domingo, 15 de noviembre de 2015

El inicio de la guerra

Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos (Gandalf el Gris).
El viernes mi esposito me pasó el link de uno noticia: varios ataques terroristas ocurrieron en París, se contaban más de cien muertos y unas cuantas centenas más de heridos. El mundo entero (otra vez) miró aterrado hacia la capital francesa, esperando noticias y lamentando las pérdidas.
Al día siguiente, como nunca faltan los que no pueden vivir sin dar la contra, empezaron los mensajes de "Recen por París" y los de "Rezan por País, pero les vale madres Beirut" (dónde hubo otro bombardeo ayer, que dejó más de 40 muertos). Personalmente, creo que ninguna muerte es más importante que otra, ninguna desgracia de las provocadas por el hombre es menos que otra, y esa discusión de por quién rezar o a quién tenerle más pena me pareció completamente absurda, gana de dar la contra y hacerse a los moralistas de gente que, en realidad, es demasiado egoísta para pensar en eso seriamente. 
Lo que sí me puse a pensar cuando me enteré del ataque fue que, probablemente, este sería el inicio de otra Guerra Mundial. Espero de corazón equivocarme, que se me haga la boca chichcarrón y sólo sea mi mente derrotista la que cree eso. Dudo que sea la única a la que se le ocurrió, tal vez personas más informadas que yo crean lo mismo, y aunque los hechos más recientes parecen darme la razón, espero aún equivocarme.
"Las personas son inteligentes, pero la masa es tonta, como animales" decía el Agente K en la primera película de "Hombre de Negro". Más allá de la temática de la película, esa idea es absolutamente cierta, o si no, no estaríamos como estamos, no habría gente loca (porque eso son los terroristas de ISIS, Al Qaeda y demás) que cree que matar inocentes en nombre de Dios es lo correcto y merece la razón. Si lo que ISIS busca es que el mundo los odie, lo están logrando. Aunque individualmente, sean muchos los que piensen que la violencia en respuesta a la violencia es la solución, la masa pedirá la sangre y las cabezas de los que creen responsables de la muerte de sus víctimas. Y así puede parecer que Francia actúa bien al bombardear a ISIS (y llevarse a quiénes más por delante) porque ellos empezaron. Muchas guerras han empezado por menos.
Pero lo que realmente aterra es lo que pasará con todos los que no tienen interés más que en vivir en paz, que quieren alejarse de las bombas, la muerte y la sangre, y vivir. Las bombas no discriminan, los ataque aéreos no son tan precisos como para sólo matar a los terroristas y allegados. Las fronteras de Europa se cerrarán para todos los que vengan de Medio Oriente por miedo a más ataques, y más gente se ahogará en el mar tratando de escapar de la guerra de los locos, como ese pobre niño que plagó el internet hace unos meses. 

No hay comentarios: