lunes, 18 de febrero de 2013

Buenas pelis

¿Ya sé,me perdí un montón de tiempo, y considerando que he tenido varios días feriados en las últimas semanas (aunque odie el Carnaval, me encantan los feriados), no debería tener una excusa para no reportarme en este dizwue blog. Aparte de la obvia flojera, que en mi planeta sí cuenta como excusa válida, resulta que con la mudanza cada vez más cerca, y el montón de trabajo en la tienda, pues las fuerzas no me daban para mucho más que para leer un comic (o una serie de ellos) largo como años de tormento pero buenísimo, y...tratar de descansar.
De todas formas, admitamos que estos días he hecho algo más que contemplarme el ombligo: si algo bueno hice fue ver algunas pelis muy buenas. También creo que debo agregar que este post iba a ser escrito después de que viera una película más, y como no tengo ninguna expectativa positiva sobre esa, tendríamos una entrada con un título diferente (algo así como "Pelis y pelis"). Pero después meditando sobre la importancia de no mezclar las cosas buenas con las malas, decidí darles su lugar a estas tres películas buenísimas que ví. Así que...
 
Traducida como "Las ventajas de ser un marginado" o "Lo bueno de ser invisible", esta película fue, sin duda, lo mejor de mi anterior fin de semana. Por una parte, Emma Watson, tan conocida por su papel del cerebro residente en Hogwarts alias Hermiones Granger, se sale completamente de esa imagen, ni siquiera le queda un rastro de su acento británico (lo que, francamente, me parece el distintivo de un buen actor...ser capaz de quitarse los acentos, digo), e interpreta a una adolescente americana algo fuera de lo normal. Charlie, el protagonista, es un muchachito de primer año de secundaria, tímido, muy callado pero muy inteligente, que esconde muchos recuerdos horri
Hasta ahí, no parece que la historia vaya a ir más lejos que los típicos conflictos de adolescentes gringos, secundaria pesadilla incluida: Charlie se enamora de Sam (el personaje de la señorita Watson), se hacen amigos, forman un grupo que incluye al hermano de ella, dos chicas muy extrañas y así. Pero la historia tiene sorpresas mucho más interesantes. Ambientada en los primeros años de los '90, muestra muchas cosas que generalmente no se muestran en otras historias de jóvenes: drogas, homosexualidad, el conflicto de ser aceptado en la secundaria (que es más que ser de los populares o los nerds, al parecer), y los profundos traumas de la infancia.
Es triste, para qué les digo lo contrario, pero toda esa trsiteza viene acompañada por tanta ternura ylgunas risas, que uno simplemente se siente nostálgico, más aún si (como yo todavía) alcanzaron a vivir la época de buscar canciones para grabarlas en un casette.
Pero como no todo en la vida es ternura e inocencia, viene la siguiente película:
 
Veamos, sabiendo que es una película de Quentin tarantino, sabiendo como son la mayoría de sus historias ¿se podría esperar otra cosa que no fuera sangre y muerte de esta película? Lógicamente, tiene una gran historia detrás, a ratos me parecía que no sabía hacia donde iba, excepto por la idea general de Django, el protagonista, tratando de recuperar a su esposa que fue vendida a otra plantación por casarse con él.
Sólo sangre y muerte, bla bla, pero como siempre, los actores que se consigue Tarantino son excelentes. Jamie Foxx (espero que se escriba así) lo hace genial como protagonista, y el cuate que en "Inglorius Basterds" hacía de nazi caza judíos, se vuelva completamente a alemán cazarecompensas sin asco por dispararle a los criminales pero con corazón de pollo por la esclavitud y esas cosas. Leonardo DiCaprio es una historia aparte. Para empezar, no sé de dónde se sacó ese acento sureño, y es muy convincente en su papel de blanco aficionado a las peleas de esclavos, refinado pero muy cruel a su manera, y bastante tonto la verdad. De cualquier forma, resulta increíblemente convincente.
Pero el mejor, según yo, es Samuel Jackson, antes conocido como el Maestro Mace Windu, ahora interpreta al mayordomo de Leonardo DiCaprio, un negro viejo y cruel, mucho más listo que su amo por mucho, aunque a simple vista parezca el patiño que repite todas las últimas frases, es mucho más cruel que él. Y claro, está la muchacha linda que desata todo este lío y venganza por amor. Es genial.
Muchos dicen que Leonardo debería haber sido nominado a mejor actor por su interpretación, y debo admitir que estoy muy de acuerdo con eso.
Y finalmente, mientras se lavan toda la sangre que les salpicó de la pantalla y demás:
 
Esta podría considerarse como una larga diatriba sobre la importancia de los malos para que los buenos puedan lucirse, pero supongamos por un momento que no somos simplistas. La verdad, no esperaba mucho de esta peli, menos después del baño de sangre de Django, pero quedé gratamente sorprendida. Ralph es el personaje "malo" de un videojuego en una tienda de arcades (lo que en mi lado del mundo conocemos como "Tilines"...imagínense por qué), que está algo cansado de su papel, más que nada por las consecuencias: todos en su videojuego lo odian, no es precisamente respetado entre los demás personajes de otros juegos (las niñas corren lejos de él y eso), y encima tiene un grupo de Apoyo a los Villanos (se reunen en la casita de los fantasmas de Pac-man, fíjense). Tratando de conseguir una medalla, se mete a otro juego de incógnito, conoce a la sargento sexy pero amargada por su horrible pasado, y después de eso acaba en el Paraíso terrenal, o sea, una tierra echa de dulces en las qeu se corren carreritas de autos de dulces. 
Ahí se enreda en algun tipo de conflicto con una niña discriminada con una voz muy molesta (como que la dobló la Chilindrina), pero muy dulce en el fondo (bien en el fondo). Y...hasta ahí les cuento. Imagínense lo demás.
Simpática, bonita, nada pretenciosa, y con un final feliz para todos los que no son malos. Buena película para niños y antiguos niños como yo.
Supongo que a estas alturas del baile, muchos ya vieron todas esas pelis (como siempre, llego tarde a las novedades). Si no lo hicieron, háganlo, todas son buenas. Y si lo hicieron...dejen comentarios a ver si mi "crítica" les pareció acertada...o algo.

No hay comentarios: