jueves, 21 de febrero de 2013

Coches chocados o algo así

¿Todos conocen la metáfora del accidente de coche? Ese que dice, más o menos, que algo es "como un accidente de coche, horrible y aún así no puedes dejar de mirar". Cualquiera que haya estado frente a algo así (un accidente real o algo similar, metafóricamente hablando) sabe de que hablo, y seguramente estarán familiarizados con ese sentimiento morboso.
Más o menos eso sentí cuando vi "Amanecer-Parte 2". La verdad, siendo absolutamente honestas, ese fue el motivo principal por el que compré la película en primer lugar. Puro y simple morbo. Seguramente, todos los que llevan un tiempo leyendo mi blog (digamos, unos años), recordarán que, de hecho, comenté el primer libro, y las dos primeras películas de la saga. Yo también recuerdo eso, no crean, y debo admitir que seguramente estaba profundamente perturbada (un poco más que ahora) en esa época para que haya gustado de la saga más melosa (o al menos, muy cerca) de toda la Historia de la Humanidad (al menos, Romeo y Julieta tuvieron la decencia de morirse).
Admitamos que me gustaba la saga, está bien, pero también reaccioné a tiempo, regresé (parcialmente) a mis cabales y le perdí el gusto. ¿Por qué? Sencillo, queridos saltamontes: es demasiado azúcar y arcoiris incluso para mí. Bella siempre me pareció ridículamente tonta y con una autoestima más baja aún que la mía (al menos, yo sí le descubrí algo de gusto a vestirme bien y admito que tengo algo de gracia). Edward es, seguramente, el tipo "ideal" para muchas, pero supongo que después de tanto "te amo, pero soy un peligro, aléjate" y "te dejo por tu bien", sin olvidar el "eres tan perfecto, guapo" de Bella, una se hartaría y buscaría una reacción no tan perfecta en el muchacho. Vamos, que alguien "perfecto" es cargante. A eso sumémosle los vampiros vegetarianos que son más buenos que el pan y cosas por el estilo, y es como hacer perder la paciencia a cualquiera.
Dejé de ver las películas después de la segunda, y aunque me leí todos los libros, ya me tenían algo más que impaciente en el tercero, y con el cuarto perdí completamente la paciencia. Demasiada incoherencia y detalles completamente bobos juntos. En serio, que un vampiro, ergo Muerto-Viviente-sin-sangre-en-las-venas, embarace a una humana es el colmo de lo ilógico. Con Marce tenemos algunas teorías al respecto, pero que en este momento no vienen al caso.
Pasando a la peli ¿qué puedo decirles que sea más obvio que está nominada a más premios Razzies (lo peor del cine) que nadie este año? Peor película, peor actriz principal, peor guión, y así siguen. Kristen Stewart sigue teniendo el rango de expresiones de una alfombra, tengo algo más de paciencia (y pena) por Robert Pattinson, pero definitivamente el papel de Edward puede ser una de las peores cosas que hará en su vida, en muchos sentidos. Los demás...bueh, sigo diciendo que Jacob se ve bien sin camisa y eso es todo.
La historia es bastante fiel al libro, así que démosle algo de crédito por adaptación decente (que no buena, no se puede mejorar algo que no es bueno de por sí, al menos la mayor parte del tiempo). Los Vulturi dan un poco de miedo, pero no tanto como deberían unos vampiros superpoderosos gobernantes del mundo de la noche y eso. Sádicos sí, aterradores...lo dudo. Aro y su vocecita chillona me pusieron nerviosa del tipo "te golpearía la cara si estuvieras más cerca", el rubio parecía un niño malcriado y el último (supongo que muy fiel a su personaje) tenía cara de "todo me vale un rábano". Dakota Fanning siempre fue una niña talentosa, pero Jane no es su mejor papel y eso.
Y los efectos, por los pantalones de Merlín, ¿en serio creían que un bebé hecho en computadora resultaría realista? Por favor, no creo que conseguir un bebé bonito sea muy complicado en la insdustria del cine, y mucho menos una niña que se parezca a otra más crecida...por no decir un mejor animador. Además, pensé que la niebla esa de Alec era tipo blanca y sutil, no negra y flotando como gusanos.
Al final la batalla fue algo extraña. ¿Aro arrancando la cabeza de Carlisle? Poco probable, es más probable que mande a alguien a hacerlo; ¿Jasper siendo derrotado por unos cuantos Vulturis? Digamos que superado de seis a uno, no tres contra uno; y la mejor parte ¿Bella arrancando la cabeza de Aro? Ajá, en sus mejores sueños, digamos. Por un momento me pregunté si estaban tratando de imitar el baño de sangre de la Batalla de Hogwarts y eso, pero resultó ser todo una visión de Alice o algo así, y al final todo regresó a donde debía, es decir, a "todos somos felices, comemos perdices y vomitamos arcoiris".
Al principio de la peli, sentía el irremediable deseo de huir a donde sea para no ver. Pero, como el accidente de coche, moría de curiosidad a ver qué pavada más hacían Bella y Cía. Eso y que afuera estaba lloviendo a cántaros y tenía frío me mantuvieron quietita en mi camita viendo la pantalla. Esta debe ser la pseudo-crítica más dura que he escrito en todo la historia de este dizque blog, pero ¡hey! creo que la situación ameritaba palabras fuertes.

No hay comentarios: