martes, 26 de febrero de 2013

Guerras superheróicas

Llevo un tiempo pensando en escribir esta entrada, pero ya saben como soy, últimamentre hago todo con lentitud. Resulta que mi esposito me pasó una serie de comics de Marvel, que implicaba a casi todos sus héroes famosos y algunas nuevas creaciones. El título de la historia es "Guerra Civil", un nombre muy sugerente y claro, si me preguntan.
Básicamente, la historia comienza con Tony Stark y Peter Parker hablando con el Congreso para tratar de impedir que salga una nueva Ley que obligaría a todos los superhumanos en Estados Unidos a registrar sus identidades verdaderas con el Gobierno, ser entrenados por S.H.I.E.L.D. y pasar a ser parte de las fuerzas del orden. Tony advierte a otros super héroes para presentar un frente unido, pero no logran estar de acuerdo. Tal vez nada hubiera pasado si no fuera por un grupo de super jóvenes que tienen un reality. Buscando más rating,tratan de atrapar a unos supervillanos fugados de la cárcel. Todo hubiera ido bien sino hubiera sido porque uno de esos vfugitivos era Nitro, un loco con la capacidad de detonarse a sí mismo. Nitro estalla en medio del ataque...enfrente de una escuela primaria. En el llamados Incidente de Stamford, mueren todos los villanos, casi todos los jóvenes héroes y 600 personas más, contando con 60 niños de la escuela, que queda hecha un cráter en el suelo.
Después de eso, la nueva Acta de Registro Superhumano se aprueba en menos de una semana, todo aquel superhumano enmascarado que no se registre será arrestado y encarcelado por S.H.I.E.L.D. Sin derecho a juicio ni nada.
Srtark pasa a apoyar el registro, comprendiendo que no hacerlo sería condenar a todos los superhumanos a la extinción, como él lo ve, es el paso lógico de su evolución. El Capitán América, gran amigo de Stark, opina que es una violación a su derecho a la libertad, muchos de los héroes tienen buenas razones para esconder sus identidades, las familias de muchos de ellos fueron asesinados cuando algún enemigo suyo descubrió quienes eran.
Ambos pasan a ser cabezas de ldos bandos completamente opuestos, los amigos se enfrentan a los amigos, muchos mueren, y ambos lados cometen errores garrafales en su empeño de mantener sus ideas.
La serie misma tiene sólo tiene 7 números, pero  se ramifixa a los comics de los personajes individuales, como Iron Man, Capitán América, Spider man, los 4 Fantásticos, etc. Además, aparecen otras líneas paralelas muy interesantes, como la historia del único héroe que sobrevivió al Incidente de Stamford, o la de dos periodistas que tratan de esciribir las historias de los dos bandos, desde sus distintas ópticas y puntos de vistas.
Otra cosa interesante es que , como son varios los dibujantes, hay muchos estilos distintos de dibujo. Muy ilustrativo, literalmente hablando.  Hacienodo una juntada de todos (aunque sospecho que hay algunos más) son 98 números , incluyendo el "Que tal si...", lo que hubiera pasado si se hubiera llevado la guerra de otra manera.
Es super interesante, la verdad. Personalmente, estoy del lado del Capi, aunque a ratos es demasiado ingenuo y se le pierde el rumbo en medio de toda la violencia. Stark es otro cuento, seguramente hace todo con la mejor de las intenciones, pero en un punto se vuelve completamente maquiavélico. Hace por su causa las elecciones difíciles que nadie más se animaría a hacer, pero paga el coste emocional y los obvios remordimientos de conciencia.
Aún tengo algunas dudas sobre varios puntos de la historia, cosas que no tuvieron un cierre, pero eso es solo cuestión de buscar. De todas formas, valió la pena quemarme las pestañas leyendo 98 números a oscuras en la laptop. Como si no estuviera acostumbrada.


2 comentarios:

MarceLezcobar dijo...

mi señorita acaba de contarme la historia que aun no lei :P!!

y por otro lado, mi "Guerra Civil" tiene 113 caps ... no solo 98 :O

Meli dijo...

entonces te conseguiste otra recopilación! hay que sentarnos a comparar! Y lo que conté es sólo el principio de la historia, lo mejor está aún por venir.