viernes, 22 de noviembre de 2013

Como siempre, el maldito dinero


Hace dos días, al medio día, nos cayó una noticia muy rara. Por Decreto Supremo de nuestro nunca bien ponderado Presidente (con las cosas que hace, no es como para ponderarlo bien) en que decretaba que, debido a un incremento en PIB, todas las empresas públicas y privadas deben dar doble aguinaldo este Diciembre a sus empleados. Admitamos que el dinero siempre nos cae bien a todos, como leí una vez en "Mujercitas", el dinero es una cosa necesaria y hasta noble si se emplea bien.
El detalle es que es dinero saldrá al costo de muchos, muchos sacrificios. Hay varios tipos de empresas, digamos, grandes y pequeñas. Las grandes, que tienen ingresos directamente proporcionales a su tamaño, y probablemente puedan pasar con cierta tranquilidad esta botadera de dinero. Las empresas pequeñas, por otra parte, es poco probable que tengan esa suerte.
Hay muchas consecuencias en perspectiva, la mayor parte de ellas malas, pero lo que sí es difícil de ignorar es que esto no es más que una jugada muy política, hecha por unos cuantos votos para un megalómano el siguiente año. La peor parte es que la idea es tan buena (vista de ese lado, lógicamente) que los que planearon esto se quedarán con todas las partes "positivas", mientras todos los demás estarán fritos.

No hay comentarios: