miércoles, 24 de septiembre de 2014

Escrito al paso

Copiado de mi libreta de notas. Lo escribí justo después de leer cierto pasaje de "La guía secreta de Harry Potter" por el Cronista de Salem.

Maestro de la Muerte es aquel que no sólo acepta la mortalidad, sino que entiende que hay cosas peores que la muerte. Suena muy bonito, ¿pero de verdad era necesario reunir las tres reliquias para llegar a esa conclusión?  De hecho, ¿no se supone que Harry ya lo había aceptado, y por eso se dirigía hacia Voldemort en aquella noche en el bosque? El titulo rimbombante queda en agua de borrajas, ya que la tenencia simultánea de la Varita de Saúco, la Capa de la Invisibilidad y el Anillo de la Resurrección no implicaba ningún cuarto poder, sino sólo un sobrepeso de trastos en el cuerpo. Está visto que no hacía falta ninguno de estos tres objetos para ser Maestro de la Muerte, por lo que Albus Dumbledore se hubiese ahorrado muchos disgustos de enterarse a tiempo (Cronista de Salem, 2009).
El título de Maestro (Amo) de la Muerte, si bien está relacionado a la posesión de las Reliquias, acorde a la leyenda, en realidad (y eso es lo que Rowling trata de enfatizar, en mi opinión) está más relacionado con la búsqueda de las Reliquias y el propósito de la búsqueda.
Antes que Harry, y aquí elucubro en base a los datos que se conocen de la historia, más que nada en relación a la Varita, los magos y brujas que pudieron conocer la existencia de las Reliquias y las buscaron, lo hacían por el mero deseo de poder y más poder. Basta ver el rastro de sangre que marca el paso de la Varita de una mano a otra. Incluso Dumbledore las buscaba por ese motivo en su juventud.
El momento en que Harry acepta que debe morir por sus amigos, ya es el dueño real (aunque no poseedor físico) de las Reliquias. Para llegar a ese momento, ha pasado por miedos, pruebas y sufrimiento, ha luchado contra las fuerzas del mal y el objetivo de su búsqueda de las Reliquias se ha transformado: aunque podría haber confiado en las Reliquias como arma y oportunidad, cae en cuenta de que hay cosas que no podrá controlar al final y acepta la muerte, a pesar de que tiene miedo (y sería un tonto si no lo tuviera). Es por eso que puede usar las Reliquias sin temor al peligro que engendran y que tantos problemas causaron a los que, conociendo su poder, las usaron antes que él con diferentes motivos.
Consideremos por un momento que la saga de Harry Potter es una historia de crecimiento personal. Aquellos que estuvimos con Harry "hasta el final" lo hemos visto transformarse a medida que crecía, aprender de sus pequeños y grandes metidas de pata, y convertirse en un hombre de bien y un héroe. Pensemos por un momento en el camino de los héroes, y es fácil darse cuenta de que aquellos que cayeron más rápidamente fueron los que confiaron demasiado en "sus grandes dones", o"poderosas armas", y no admitieron sus debilidades ni vieron los escollos del camino más que como peligros y estorbos. Fallaron porque, aunque nobles, buenos y poderosos, no pudieron encontrar la humildad ni la fuerza que proviene de ella.
Tal vez la posesión de las Reliquias no sea realmente necesaria para ser Amo de la Muerte, pero la búsqueda es lo importante y lo que aprenda uno en el camino, las decisiones que se tomen al momento de la verdad. Por eso, hubiera sido absurdo y ridículo que las Reliquias concedieran un "cuarto poder" que salvara mágicamente al héroe. Sí, la magia es genial, pero el punto de toda la historia es que hay cosas más importantes que el mero poder o la habilidad mágica.
Harry podrá no ser el mejor mago de todos los tiempo, o el mejor de su clase, pero definitivamente, "es el mejor hombre", como dijo Dumbledore.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Concuerdo plenamente, las visión de Cronista es excesivamente materialista, las idea de las reliquias es el camino de crecimiento que necesita el personaje, no es algo que se sabe y ya.

Meli dijo...

El libro tiene sus méritos, no voy a negarlo, aunque ahora que salió Pottermore quedó bastante desfasado. De todas formas, hay muchas cosas que el Cronista puso ahí con las que no puedo estar de acuerdo, ni hace años ni ahora. Ésta es una de ellas, por ser la más chocante :D