domingo, 15 de febrero de 2009

Sin baile casi hasta el final

No hablo de mi salida de anoche (que por cierto, estuvo muy buena, hace mucho que no bailaba con mis amigotas en La Tirana) sino de una peli india que, por una de esas extrañas cosas de la vida, no tiene baile en medio de la trama! Nada de nada!.
Extraño, eh? No es precisamente lo que uno esperaría de una de esas producciones (la verdad, vi dos o tres de esas en mi vida y me encantaron! Más que nada por los trajes de las bailarinas, creo, pero es la idea). Los que han visto al menos dos de esa industria saben a lo que me refiero: musicales, mucho canto y baile, historias...algunas son muy buenas, otras no tanto, como en todo supongo.
Pero esta película, "Slumdog Millonaire", tiene en trama y en narrativa lo que le falta en baile. Es la historia de un chico pobre, de la calle, con muy poca "educación" (hablando en términos académicos) que participa en uno de esos juegos de responder preguntas de cultura general por dinero y (asómbrense, de veras) gana 10 millones de rupias (la moneda en India, no nos salgamos del contexto). Hasta ahí, muy tipo cuento de hadas, verdad? Pero lo realmente interesante es cómo el chico acaba en ese programa, por qué, y cómo cuerno le hizo para ganar.
Con esas preguntas se puede armar una historia muy buena. Imagínense que tan buena será que está nominada a varios premios Oscar, incluyendo la categoría "Mejor Película" en la que compite con "El curioso caso de Benjamin Button", una de las favoritas de este año.
Y, más allá del baile y cosas que siempre me distraen, la pregunta del millón (qué raro suena decir esa frase en este post): Si fueran miembros de la Academia y tuvieran que elegir entre esas dos películas (sí, ya sé que son cuatro, pero como no vi las otras dos, mejor no opino y me mantengo en lo conocido), ¿Cuál elegirían?
Mi sufrido novio me hizo esa pregunta y no supe responder, las dos muy buenas. Pero, siendo honesta y considerando los antecedentes que tiene la Academia, le voy a Benjamin Button. Antes de que saquen las antorchas y la brea caliente, me explico: las películas que ganan son las más comerciales, seamos honestos, o alguien sinceramente cree que "Titanic" se merecía tantos premios? No, verdad? Para muestra, un botón, como dicen en mi colmena.
De todas formas y como dicen también en mi colmena, nada es definitivo, nunca se sabe. A lo mejor nos epera una sorpresa este año, alguien quiere apostar?
p.d. Se han dado cuenta con cuanta facilidad cambio de tema? Empiezo hablando de papayas y termino con una disertación de la arquitectura del Taj Mahal. Se me hace que soy demasiado dispersa...

2 comentarios:

Buscando la hora 25 dijo...

Me gustó mucho lo que escribiste... La academia la tiene difícil este año.
Quizá lo que te faltó mencionar es que si bien Slumdog tiene todo de la estética india el director es Inglés, Danny Boyle (quizá lo recuerden por: 28 días después).
Yo le voy a esta, me gusto la del Curioso caso, pero esta me impactó.

Meli dijo...

Y sí, pero la del Caso tb es muy impactante a su manera...son historias muy buenas las dos. La cosa realmente está difícil :P