martes, 11 de marzo de 2014

Se me congeló el cerebro

Al fin, como tres meses después de su estreno, pude ver la tan mentada película "Frozen" ("Una aventura congelada" le calcaron de subtítulo por aquí, pero no es una gran sorpresa considerando otras traducciones). Varios amigos, Marce y César entre ellos, me la recomendaron como buena y entretenida, aunque el comentario clave acerca de las princesa Disney me dio algo de desconfianza.
Por otra parte, vi la escena de la tan mentada canción muchísimo antes de ver la película y no me pareció la gran cosa. Encima, tener a Demi Lovato por aquí y la chiquita esa de Violetta por allá, aullando el temita cada quién por su lado, no ayudaba para nada.
Siendo así la cosa, creo que mi desconfianza tenía algo de cimientos, pero aún así decidí que valía la pena darle una oportunidad y verla.



Empecemos con lo bueno: la animación es buenísima, de veras se nota que se rajaron. La famosa escena de la canción de Elsa en que ella hace su castillo de hielo es francamente asombrosa. Sus ambientaciones también son muy bonitas: el castillo de hielo es lo mejor, pero sus paisajes y el castillo en el que ellas crecen son bonitos también.
Y eso es todo lo bueno que puedo hallarle a la película. Los personajes me desesperan, sólo hay uno sensato y no es ninguna de las princesas. Anna está como una cabra, realmente mal de la azotea, valiente y tierna, pero tonta, Elsa es demasiado depresiva y emo para mi gusto, y con todo eso resulta que su escena de la canción en que declara y cacarea su libertad de no ocultarse más es para nada, porque sólo se encierra solita en su castillote de hielo porque es un peligro y bla bla. No sé ustedes, a mí eso no me suena a libertad ni nada. El Príncipe es un buen giro a la historia, pero hasta resulta predecible si sabes más o menos por dónde se mueve Disney. Kristoff es un buen personaje. relativamente sensato, noble, tierno, y bastante gracioso, aunque eso de que hable con trolls y eso le quita algo de su encanto.
Las historia tiene sus momentos graciosos, conmovedores y eso...pero no tanto. En general, es bastante cursi y desesperante, y casi todas las canciones (en mi opinión) salen sobrando. Pero Disney no es Disney si no tiene canciones y eso. En fin.
Eso sí, el reno es genial.

2 comentarios:

MarceLezcobar dijo...

Creo que lo estas viendo muy a la mala, la pelicula es genial por el simple detalle de que es disney, y es para niños, no debe tener ninguna mega trama a la que apegarse, Anna, es como muchas niñas, extrovertida, apasionada, lanzada al desconcertante realidad, sin saber que hacer ni que pensar, porque ha estado sola demasiado tiempo de su vida, confio en el primer hombre que vio, si, porque fue el primer ser humano que le hizo creer que pertenecia a algun lugar y le hacia sentir segura.

Por otro lado Elsa, no afirmaria que es emo, tiene sus ratos de desolacion y tristeza, pero quien no los tendrian si desde que tiene que? 10 años? no ha podido tocar a nadie por miedo a matarlo? y aun menos edad, se ha tenido que mantener alejada del mundo para no herir a nadie? mas bien, diria que es sumamente centrada, aun con todo lo que ha sufrido.

pero aun con todo eso, por una vez en su vida, se siente libre, me gusta la canción, porque para mi, si esta libre, libre de mentiras, todo el mundo sabe que cosas puede hacer, al diablo ocultarse! ... y prueba sus poderes a todo su potencial, la sensación de que por una vez, nadie le dirá que es correcto o que es incorrecto, me parece libertad, libre albedrío si prefieres. Libertad de mostrarse como es.

El príncipe, aunque lo odio, es un buen personaje, llevo su papel muy bien, por otro lado Kristoff... es el mas humano de todos xD ... hace las cosas humanas, a pesar de haber crecido entre los trolls xD

Olaf es otro genial xD .. me mata su "sabes donde esta Elsa?" ... "si, porque?" .. puedes llevarnos con ella? ... "si, porque?" XD .. como para matarlo! XD .. es encantador

y Sven xD que genial es ese Reno xD ... inocente y valiente hasta el final xD .. y esa "sensualidad" con la que muestra el nuevo y mejorado trineo! XD mori de risa xD

la peli, como cualquier otra peli de disney, es pues, a falta de otra palabra, infantil, pero para mi, eso la hace mejor, muetra detalles que Disney no se habia atrevido a mostrar antes, el "no te puedes casar con alguien a quien acabas de conocer" ... y el "la reina no necesita a nadie, es fuerte e independiente" .. como no amar esta peli?

Meli dijo...

Libertad de mostrar tus poderes...en la punta de una montaña (dónde no se sabe como llegaste tan rápido, por cierto). No sé, debe ser porque me parece un retroceso en las princesas de Disney. Tiana de "La princesa y el sapo" sabe que si quiere algo debe trabajar duro, incluso convertida en sapo es imparable. Rapunzel también estuvo encerrada toda su vida, rodeada de mentiras sobre el mundo exterior, y aunque sí se aferró al primero que pasó (literalmente) era lo bastante sensata como para tener sus reservas y usar su sartén a discreción. Mérida podría ser la más infantil de las princesa recientes, pera es atrevida, impulsiva y cuando mete la pata hasta el fondo, busca la foma de arreglarlo y madura en el proceso.
En cambio, Elsa y Anna...no sé, no las considero a la altura. Conmovedor el amor fraternal y eso, pero no me convencen.
El príncipe jugó muy bien su papel, y Kristoff, tienes razón al decir que, dentro de lo que cabe, es el más creíble de los personajes.
De todas formas, el reno sigue siendo el mejor.