viernes, 23 de mayo de 2014

Piratas, ladrones e hipócritas

Hace unos días,  vimos en el noticiero una nota por demás desconcertante, al menos aquí en Bolivia. La Policía intervino una casa en la que había montones de Cd's y DVD's piratas y los decomisó. Se los llevaron en cajas que casi llenaron un camión pequeño. ¿Dónde está la sorpresa? El comercio de Cd's y DVD's piratas es algo completamente normal y aceptado aquí.
Supongo que cualquiera que no conozca mi país y su idiosincracia, estará echando el grito al cielo, escandalizado, y justificará completamente la acción de la Policía. Déjenme iluminarlos, jóvenes saltamontes, y mostrarles la realidad en la que vivimos aquí. 
Imaginemos este panorama: yo, fanática de Harry Potter y feliz nueva propietaria de una televisión nueva y un reproductor de Blu-ray, deseo comprar las últimas películas, o sea la 7 partes 1 y 2. Entro a internet y reviso en la página de Amazon, y me encuentro con que el precio de oferta de la versión doble (o sea, que incluye las dos partes) en DVD es, en oferta, 10.35$us. En moneda nacional, serían como unos 70 Bs.
Hace unas semanas, por orden de nuestro nunca bien ponderado Presidente, el sueldo básico subió a 1400 Bs, poco más o menos. Ahora bien, si ganara eso, comprarme el Bluray doble de Harry Potter en cuestión, incluso en oferta, me saldría un 5% de mi sueldo, aproximadamente. Supongamos que quisiera algo más nuevo, digamos la última de Robocop para mi esposito, o la película de Lego para mí. Sólo la del Robocop está entre 12 y 28$, un amplio rango si me preguntan.
Si me limitaran a comprar Dvd's y blu-ray's originales, estaría en la quiebra y no podría tener películas para ver en casa. Y eso que las estaría comprando por internet, porque comprarlas aquí en alguna tienda que, por un milagro, tenga originales, me saldría mucho más caro, probablemente. Tendría que conformarme con la televisión por cable en el mejor de los casos, y tener una tele nueva perdería completamente su punto.
Consideremos, además, que pertenezco a una cómoda clase media que se desloma para hacerse sus cositas y gustitos. Hay personas que ganan mucho menos que mi esposito y yo, suponiendo que sólo tuviéramos películas originales a disposición, sólo los más ricos en mi país podrían conseguirlas sin arriesgar, no sé, los almuerzos de la semana o algo así. Básicamente, volvemos a eso de que sólo los privilegiados tienen acceso a los bienes del entretenimiento y la cultura.
Siendo así la situación, no es de extrañar que la piratería sea casi una institución en este lado del mundo (e imagino que en muchos más). Desde tiendas relativamente grandes a puestos móviles en los rincones de la Cancha, todos pueden conseguir las películas que quiera, en la calidad que quiera, con la traducción que quiera, en el formato que más le acomode...por menos de la décima parte del precio del original. Lógicamente, las películas en mejor calidad son más "caras", pero como a la mitad de la gente le vale un rábano la calidad o que esté en el idioma original, puede encontrar tres películas en un solo disco o cosas así.
Está tan aceptado esto de la piratería que puede hacer un policía en la esquina de una calle llena de puestos y nadie dirá nada, menos el policía. Y es por eso que la noticia esa de que la policía intervino y bla bla bla me sorprendió.
Aunque, después, pensando detenidamente en la cuestión, la única solución lógica que se me ocurrió fue que copió esos discos, dvd's y cd's, no quiso pagarle a la policía para que lo dejaran tranquilo...y pues la policía no lo dejó tranquilo. En mi opinión, eso es más robo que copiar una película para venderla a un precio barato.
No voy a entrar en la discusión de cuánto cuesta producir una película, o que es violar los derechos de autor y todas esas cosas, que tal vez en otra parte del mundo tengan más sentido. Simplemente es muy hipócrita de parte de la Policía hacer una "intervención" y, al mismo tiempo, ignorar a todos los puestos de la Cancha...o comprar ellos mismos esos discos, que seguro lo hacen. Me pregunto cuántos policías no se escogerían algunos de esas mismas películas de las cajas en las que se las llevaron.

Nota: Revisando noticias, encontré una nota sobre este hecho. Al parecer, fue un trabajo de la Interpol, con colaboración de la FELCC y se trataba de una banda peruana, que decomisaron los discos por miles, bla bla bla...¿Cambia eso, en algo, mi perspectiva?...No.

No hay comentarios: