sábado, 31 de mayo de 2014

Viajes en el tiempo

Tuve un día de los más raro, uno de esos sábados realmente agotadores y lleno de cosas raras (como yo comprando zapatos plateados para ir a bailar), pero la parte más rara del día fue lanzarnos directamente al cine sin muchos planes previos. ¿La víctima? La nueva de X-men.

Desde que vi la serie animada hace muchos años, cuando era una joven niña inocente, siempre me gustaron los X-men. En esa época, no sabía que existía un comic desde muchos años antes a la serie, o que existía un multiverso en que varias historias eran posibles, y no lo supe hasta hace algunos años (bendito internet y compañías frikis). Después vinieron las películas, otras series, y algún que otro comic cayó en mis manos. Pero quedémonos con la historia que plantearon las películas, incluyendo al extraña 3, las de Wolverine y, "First Class" (que recién vi hace unos días).
Esta nueva peli muestra un futuro en que los Centinelas, los clásicos robots caza-mutantes, se salieron de control después de cazar a los mutantes y empezaron a cazar humanos normales, así que quedan muy pocos sobrevivientes. Los restos de los X-men, incluyendo al Profesor X (no me pregunten como rayos se supone que está vivo de nuevo, eso sí que no lo entendí) y Magneto sobreviven escapando gracias a sus habilidades, en especial la de Kitty que logra proyectar consciencias al pasado para advertir sobre futuros ataques en que todos son masacrados (una y otra vez). En un intento desesperado por salir de esas situación, logran proyectar a la mente de Wolverine al pasado, a 1973, año en que termina la Guerra de Vietnam y Mystique asesina al creador del proyecto Centinela...que fue lo que desató la guerra y la horrible situación.
Lo interesante de esta historia es que lograron juntar todos las historias de las anteriores pelis (menos ese detallito sobre el Profesor X muerto y luego vivo que no se entiende) en una trama interesante y nada predecible, o al menos no me lo pareció a mí. Obviamente, ciertas acciones de los personajes te llevaban a saber ciertas cosas...pero en los momentos cruciales, que son los que importan en una buena historia, algo pasaba que no podías haber predicho. Para mí, eso es lo que hace genial una historia.
Considerando todas las cosas raras que hacen los mutantes, es de esperar que los efectos tengan que ser buenísimos, y lo son. Disfruté especialmente los de la escena de Peter Maximoff, el cuate está como una cabra genial y con estilo.
Generalmente, critico mucho las películas que están basadas en historias presentadas antes en otros formatos, generalmente libros y recientemente comics cada vez más, me parece que se les ha acabado la imaginación a los guionistas y se atienen a los más fácil y rentable: copiar. Pero, muy de cuando en cuando, puedo aprobar esas copias, en especial si hacen una historia tan buena como esta. 

No hay comentarios: