lunes, 14 de octubre de 2013

Probables futuros

Dado el caos total del anterior mes, no pudimos hacer nuestra casi mensual salida al cine a ver qué novedades nos traía el Sr. Hollywood. Después de parrillada familiar en día lluvioso y de poner unos cactus bonitos en la tumba de mi bebito como había prometido hacer, decidimos que era un buen momento para ir al cine.
En lo que esperamos otras pelis que queremos ver (y que saldrán en bola este mes, al parecer), decidimos ver "Elysium". La historia es sencilla: Los ricos, al final, lograron hacer lo que siempre quisieron y alejarse de la chusma. Se fueron hasta la estratósfera, se construyeron una nueva luna o algo así y viven ahí con todos los lujos y facilidades tecnológicas, incluyendo unas maravillosas cápsulas médicas capaces de curar cualquier enfermedad en segundos y con sólo una escaneada, pero que sólo funcionan para los que tienen una ciudadanía en Elysium, su satélite particular.
Los demás viven en la tierra, superpoblada y contaminada, sin las facilidades de arriba, y eso incluye, lógicamente, las cápsulas médicas. La gente sobrevive como puede y sueñan con comprar un pasaje en los transportes ilegales que tratan de llegar. La mayoría muere en el camino, porque los de Elysium los hacen volar en pedacitos en el espacio, y los que llegan se van directriz a la primera cápsula médica que encuentren y curar sus múltiples males.

Ahí es cuando entra el héroe y la historia se pone algo cursi, pero interesante. El pobre se envenena con radiación en el trabajo, lo despiden, le dan unas pastillas para que siga funcionando y le dicen que se morirá en 5 días. Lógicamente, hace lo que cualquier desesperado trata de hacer: conseguir un pasaje a Elysum aunque se le vaya la vida en ello. 
Con lo que el pobre no contaba es que el costo de su pasaje es un robo a un rico, pero ese rico no es cualquier rico porque se metió en algunas cosas medio densas en la política de Elysium. Una cosa aquí y otra por allá, y se mete en algo más complicado de lo que puede manejar, con un psicópata enfermo siguiéndole los talones, luchando por su vida y todo eso.
La historia es interesante, aunque como dije, es algo cursi y eso. Lo que me parece francamente perturbador es que no creo que ese futuro sea improbable o imposible. Digo, considerando la naturaleza humana, es posibilidad muy fuerte y no podría no creer que tal vez vamos en esa dirección. Triste.

No hay comentarios: