lunes, 13 de febrero de 2012

¿Pero qué rayos....?

Hace unos días que quiero comentar esto, pero o se me iba, o me daba pereza, o me iba la cine. El caso es que ahora sí que tengo el tiempo de hacerlo, así que aquí va.


Sería más o menos el jueves (no puedo estar muy segura, pierdo la cuenta de los días con mucha facilidad) que estando viendo la tele con mi sufrido novio, pasamos por uno de los canales locales. Por cierto, casi no veo televisión nacional, ni siquiera el noticiero (siempre es un desastre amarillista), pero ahí estábamos dando vueltas cuando justo vamos a caer en las noticias de uno de los canales. Para que vean hasta que punto vivo desinformada, vine a enterarme por ahí que había un tremendo lío con uno de los colegios fiscales más famosos de la ciudad. Resulta que en el Colegio Nacional Bolívar, por orden de la Dirección Departamental de Educación, se había mandado que se inscribieran 10 estudiantes mujeres. ¿Donde está lo extraño? En que el "Bolívar" es un colegio de varones, no mixto.


Las clases comenzaron el anterior lunes, y hasta el momento que vi esa noticia, no se pasaron clases en el "Bolívar". ¿Por qué? Las madres y los padres de familia (más las madres, que empezaron el jaleo) armaron un alboroto porque no querían que las chicas que se inscribieron (8 en total) fueran admitidas. El pretexto era, inicialmente, que no habían respetado la "fila" de inscripciones. Después se pasó a que la tradición del Colegio era de sólo varones, que ya iba a cumplir 100 años así, que las chicas no podrían usar el uniforme, que no había infraestructura como para que la institución sea mixta, y mil y un cosas por el estilo, nada lógicas y sin fundamento.


En el momento en que vi las noticias, las 8 chicas habían tenido que entrar al Colegio con sus padres, con resguardo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, rodeadas de Policías, y en pasando en medio de padres y madres de familia que ya habían tapiado la dirección y sacado al Director del Colegio. Entraron a un curso, y la horda de madres enfurecidas exigieron a los chicos que estaban ahí que salieran...y bien obedientes los tarados salieron en manada. Un sólo chico se quedó en el curso.


Los profesores se retiraron a una reunión privada y se pusieron en "emergencia" porque alegaban que no se podía pasar clases así, con policías en el aula y que era una imposición y cosas por el estilo. Los 500 estudiantes del Colegio (o más bien, 499) fueron con sus padres y madres a marchar toda la mañana, exigiendo que se retire a las chicas del Colegio (al menos, los que "sabían" a que iban). Su pretexto esa vez es que era una "imposición" que se hacía al Colegio.


Los padres de la chicas (que se quedaron en el curso con el único chico que se quedó) dijeron que habían recibido amenazas, que incluso llegaban al punto de que maltratarían físicamente a sus hijas. El chico que se quedó recibió su respectiva dosis de insultos y amenazas, tantas que tuvo que irse a su casa con resguardo de policías.


Lo último que me enteré fue que el Ministro de Educación amenazó con cerrar el Colegio si no se actitudes de violencia.


Lo que me maa de todo esto es que fueron las madres las primeras en hacer lío, como si ellas no fueran también mujeres. Sabía que eso de que las mujeres son las más machistas y de que los discriminados son los que discriminan más era cierto, pero no me imaginé que fuera hasta este punto. Que los chicos saliendo a marchar no me asombra, es bien sabido que cualquier chico en edad escolar sólo piensa en escaparle a las clases. Lo que indigna es que sea este asunto el que saca a tantos a marchar.



Cualquier pensaría que en pleno siglo XXI, y más aún en un país en que el Gobierno (al menos, de palabra) ha garantizado la igualdad de derechos para todos, y ha sancionado la discriminación por cualquier motivo con una ley, estas cosas estarían algo más superadas (o en camino de hacerlo). Lastimosamente, parece que soy más ingenua de lo creí.



Einstein tenía razón: la estupidez humana es infinita.

No hay comentarios: