miércoles, 7 de marzo de 2012

La carga de los antepasados

Hoy (o ayer) pasaron muchas cosas. Saltando la parte de que me dormí casi toda la tarde, resultó un martes de lo más interesante. Pero no tengo ganas de hablar de eso porque ¿A quién más que a mí le parecen interesantes mis reuniones familiares improvisadas, el cumpleaños de mi sufrido novio, o largas charlas que empezaron en los iPhone y terminaron en chistes de geeks?

Ayer (o anteyer) terminé de leer un libro que, más que nada, empecé por curiosidad de la película que basaron en esa historia. "Los descendientes" tenía varias nominaciones al Oscar, entre ellas a Mejor Actor Principal para George Clooney. Durante la premiación, Natalie Portman, que presentó ese premio, dijo algo de que George había conseguido hacerlos reír y llorar con el papel de un padre, cuya esposa está en coma y se encuentra de pronto a cargo de dos hijas que apenas conoce.

Aparte de eso, ví el trailer en el que la hija le decía que su esposa lo estaba engañando. Gran arranque para mi curiosidad. Busqué el libro, me lo descargué y me senté a leer esperando a la parte del engaño.

Lastimosamente, creo que eso me arruinó parte de la diversión. El tipo sospecha que su esposa lo estaba engañando y elucubra como 50 páginas sobre eso, mientras yo ya sabía que sí, la tia le pone los cuernos y estaba esperando a ver con quién.

En algún momento entre averiguar con quién le ponía los cuernos, donde estaba la hija mayor y por qué el tipo seguía declarando que quería y amaba a una mujer que a) Lo engañaba y b) Era toda una loca, le perdí la paciencia al libro y a los personajes, empezando del padre, pasando por las hijas, los amigos, el amante, y terminando en la esposa en coma.

El padre, en efecto, ha vivido ignorando a sus hijas, e idolatrando a su esposa. La esposa era una completa y absoluta cría malcriada y una alcohólica. Las hijas son dos...no sé como explicarlo, ¿mocosas malcriadas? ¿pequeñas pervertidas? ¿definitivamente no niñas ni adolescentes normales? Admitamos que entre dos padres tan extraños, no se podía esperar gran cosa de las chicas, pero en el momento en que su padre se queda cargo, se da cuenta de que algo va mal con ellas y lo que hace es...nada. Eso aparte de decirle a su hija mayor que le eche una mano con la cría.

¿Qué padre hace eso? Creo (y espero no estar equivocada, o mi fe en la humanidad perdería muchos más puntos) que un padre, no digamos normal, pero con al menos dos dedos de frente, si ve a su hijita de 10 años diciendo groserías frente a un espejo, o varios días con el pelo grasiento y apelmazado, o clavándose al intento las púas de un erizo de mar o dejando que un montón de medusas la piquen...no sé, hace algo. Tal vez no lavarle la boca con jabón (y de paso, el pelo), y alejarla de ciertas compañías destructivas como su mentada mejor amiga, y darle una nalgada, pero al menos tratará de razonar con ella. Y no me vengan con que la pobre niña estaba en shock por lo de su madre: las burradas son burradas y mejor pararlas.

¿O que padre se entera de que su hija consume drogas y simplemente deja que su esposa la mande a un internado sin decir ni mu? Ni siquiera a rehabilitación, a un internado. No me gustaría creer que, en verdad, los adolescentes y niños son como esas dos niñas, o peor aún, que los padres son así de dejados y egoístas.

Admitamos que lo son, y siendo las cosas así, tampoco me van a hacer creer que porque las niñas de pronto entienden que en verdad su madre se va a morir y no hay nada que se pueda hacer al respecto, de pronto tienen una mejor relación con su padre basada en menos de una semana de convivencia "intensiva". También admitamos que me dormí en varias partes y justo en esas estaba la explicación y solución a todos los males.

No sé, creo que si logré terminar el libro fue simplemente porque me moría de curiosidad de saber qué hacía el tipo con unas tierras que les dejaron sus bisabuelos a sus primos y a él. Tarán, la explicación del título.

Si alguien más lo ha leído y le pareció genial o lo que sea, por favor, explíqueme.

No hay comentarios: