martes, 13 de marzo de 2012

Valiente

Hoy se murió doña Domitila Chungara.
Darles una explicación o reseña de su vida sería demasiado largo (y muy complicado). Resumamos: fue una mujer de las minas, dirigente sindical y una de las principales figuras en el Retorno a la Democracia. Hizo huelgas, estuvo en la cárcel y le hicieron de todo, se le murieron hijos...y a pesar de todo, se mantuvo fiel a sus convicciones.
Era de esas raras personas que no tenía miedo a decir su opinión y la verdad sin miedo. Tuvo la sensatez de reconocer que el miedo es, justamente, el peor enemigo del pueblo, y no dejó que eso rigiera su vida.
Un hecho, en particular, es por el que es recordada (y, espero, siempre lo será). En plena dictadura de Banzer, en 1978, la más larga en Bolivia, ella y cuatro mujeres más se pusieron en huelga de hambre en el Arzobispado en La Paz, junto con sus hijos y los sacerdotes Luis Espinal y Xavier Albó. Recibieron mucho apoyo, y muchas más personas se unieron a la huelga en todo el país.
Banzer tuvo que decretar amnistía y prometer elecciones democráticas.
La vida es tan injusta, o las personas son tan despreocupadas y olvidan con tanta facilidad. Se necesita que una persona se muera para que se la recuerde, o para que se le dé sobre el ataúd el homenaje que se merecía en vida (y que tal vez, no hubiera aceptado, quién sabe. No tenía muy buena opinión del Presidente).
¿Se puede decir "pobre" a una mujer que vivió de acuerdo a sus convicciones? Creo que no es el caso.


....
Para los curiosos, les dejo el link del libro en que narra parte de su vida y su trabajo sindical aquí

No hay comentarios: