martes, 20 de marzo de 2012

Trabajo en casa

Una de las cosas que más me molestan en la vida, es esa opinión cuasi generalizada de que las labores de casa no son un trabajo real. Lo cierto, es que son peor que un trabajo real porque, si es para tu familia, no tienes un sueldo, ni vacaciones, y a veces ni agradecimiento. Una tortura.
Admitamos que las empleadas domésticas se les da un sueldo y vacaciones, y aún su trabajo no es muy bonito. Cierto que las cosas están más decentes hoy en día, pero hace unos años ser la criada no era bonito. Hace unos días vi una película con mis hermanas, cuyas dos actrices principales estaban nominadas al Oscar a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. Y ya entendí por qué las nominaron.
"Criadas y Señoras" (aka "Vidas Cruzadas, aka "The help") trata sobre una muchacha blanca que regresa a su ciudad, Jackson-Misissipi, después de salir de la Universidad. Se encuentra con que es la única soltera de su antiguo grupo de amigas, y que la criada negra que la crió se fue de su casa...y nadie quiere explicarle por qué.
Aparte de su trabajo en una periódico local, cubriendo la columna de consejos del hogar, desea ser una escritora seria. En un arranque de inspiración se le ocurre escribir sobre las historias de las criadas negras que trabajan en casas de blancos, criando a sus hijos para darse que años después son iguales que sus padres. O sea, en los años '60, en medio del conflicto por los derechos de los negros, Martin Luther King, la guerra de Vietnam y demás, escribir sobre las criadas, o lograr que las criadas hablaron con una blanca amiga de sus patronas era...loco.
Skeeter, ayudada por las criadas Aibileen y Minny (dos personajes completamente alucinantes, en especial Minny), se va dando cuenta de muchas de las injusticias que se consideran normales y son aceptadas socialmente en su círculo.
Lógicamente, eso la lleva a ser la nueva rechazada de la sociedad: pierde a sus amigas, a su novio, y universalmente reconocida como "la rara metida en cosas de negros y revolucionarios", y eso no era un cumplido.
La película es muy hermosa, pero el libro lo es aún más. Aibileen se destaca como una mujer inteligente, sirviendo a una blanca tonta y egoísta, pero que la considera inferior a ella. Minny es increíblemente atrevida y valiente, aunque por dentro sea una masita...y sospecho que era Escorpio por esas venganzas tan monas que se mandaba. Y Hilly...esa es como el epítome de la crueldad "delicada" de las mujeres. Un desastre.
Si ven la peli, les aseguro que disfrutarán el libro. Y si leen el libro, busquen también la peli, porque seguro que se divierten.

No hay comentarios: