martes, 7 de junio de 2011

Agonía, resurrección y la cuestión del "excelsis"

¿Alguien me extrañó? ¿No? Peor para ustedes. Resulta que el resfrío que me agarré fue peor de lo que esperaba o de lo que creía. El sábado, como lo presentí, no podía soltar ni una nota y ya era bastante milagro que pudiera hablar. De todas formas, haciendo un alarde prudencia y sabiduría, me fui al Club a jugar quidditch, porque un deporte de correr y con alto riesgo de contacto es lo que se necesita cuando una tiene una enfermedad en las vías respiratorias, ¿verdad?
Me pusieron de golpeadora, un puesto en que no soy buena y en el que me aburro como ostra. No lo hice mal, creo, le arruiné algunos goles al buen Osito Emile por el sencillo método de desviar la quaffle con la bludger. A cambio me gané una tacleada, una patada en el tobillo y una caída muy graciosa. El ensayo de ese día fue una tortura: no podía soltar una nota y me moría de ganas de cantar.
Aguanté así hasta el ensayo del domingo, en el que al menos tuve la utilidad de sentarme delante del coro y escuchar como sonaba todo. Para ese momento, ya podía cantar la línea de los bajos...peor es nada, como dicen en mi colmena.
De ahí para adelante, todo fue cuesta a abajo: domingo en la tarde y todo el lunes estuve agonizando, moría de calor por que me subió la temperatura, mi nariz no dejaba de chorrear (descubrí que sí es posible morir de deshidratada porque te chorrea la nariz), tosí tanto que mi garganta quedó peor de lo que ya estaba, un desastre total. No tenía ni las fuerzas para estirarme a agarrar mi laptop que estaba en mi velador, mucho menos para bajar al escritorio para conectarme.
Dejé de tomar antigripales porque, justamente, después de tomar uno en la mañana del domingo me puse peor. Nada de drogas para mí, gracias...excepto los siempre deliciosos jarabes para la tos (tengo un problema con esas cosas), y unas cuantas aspirinas, porque era eso o sentir que la cabeza se me partía en dos de dolor. No bonito, definitivamente. Por suerte, esta mañana me sentía mejor, no digamos rebosante de salud, pero al menos ya no me dolía la cabeza, no sentía como si me hubiera pisado un auto y mi nariz ya no parecía una fuente.
Entre tanta agonía, es difícil recrodar algo entretenido para contar, pero parece una parte de mi cerebro aún estaba funcionando (algo así como los motores de emergencia) así que puedo contarles algo que pasó el domingo.
Resulta que, como todos saben, el Requiem de Mozart (y cualquiera, si lo ponemos así) está en latín, lo que nos lleva al pequeños dilema de la pronunciación. He escuchado ya tres versiones distintas, supongo que cada quién improvisa como puede (no pueden tener la razón los tres, ¿verdad?). El caso específico que nos ocupa hoy, es el de la palabra latina "excelsis" que significa "alturas", o en el cielo si uno se pone poético. Por meses, Mónica nos dijo que no se pronuncia "exchelsis" (sí, léanlo con es 'ch' al medio), si no "exshelsis" (con 'sh'), y la mayoría lo cantaba así, excepto los fastidiosos de los tenores que por dar en los nervios seguían con su '"exchelsis" al mejor estilo originario, como ellos mismos decían. Resultó que el domingo, mientras cantaban el "Sanctus" y el "Benedictus", el director hizo una correción sobre la entonación de la frase "Ossanna in excelsis" y pronunció "exchelsis".
Como un ensalmo, todo el coro empezó a cantar "in exchelsis", para el gran gozo de los tenores que al fin tenían su motivo para regodearse, y la desesperación de Mónica que quería subirse por las paredes. Resultado final: Se desató la rebelión de las sopranos, que apoyaron en masa (de 5 en total) a Mónica: "Exchelsis" suena a escupitajo en medio de la frase, francamente, así que las sopranos cantaban "exshelsis".
Lo más divertido es que, entre las risas mal contenidas de los tenores y la cara de "voy a cometer un asesinato pero ya" de Mónica (pobre), el director no se dio ni por enterado de lo que pasaba y se fue sin saberlo, estoy segura. Hablando de gente distraída.

4 comentarios:

Marce dhampir dijo...

yo te extrañe!! .. en especial en mi trasnochada :S ...

tenias hasta hoy para dar señales de vida .. o hiba a tu casa a pedir explicaciones de donde quedo mi caramelito! :P

y vuelvo a insistir ... la tacleada fue completamente desintencionada ... si quiere preguntale a Pablo como eran las tacleadas intencionadas :D

no ya en serio ... perdon por eso .. seguire insistiendo

y cuidate! ... solo a ti se te ocurre hacer tanta weba para empeorar ¬¬

Meli dijo...

Ya no hice huevas para empeorar, lo prometo! Me estoy cuidando, ando abrigada, no trato de cantar (porque no puedo aún) y no salgo de noche a mis ensayos, qué más se puede pedir?
Espero verla en otra trasnochada, no tema, su caramelito está bien (o mejor), señora gomita! :D

Ismael♫ dijo...

No había leído con mucha atención esta nota.. pero ahora que la reviso, te comento que muchos coros han andado con mismo dilema.... las veces que lo he cantado aquí y en La Paz, hemos tenido asesoramiento de Pepe Lanza y otro Director Europeo, incluyendo un invitado de la orquesta que también dirigía coros allá... no solo el réquiem, sino muchas otras misas y motetes en latín obviamente.
...y cuando dirigí esto con Dante a la cabeza (porque el hacia de solista tenor) también se hizo el hincapié en el asunto;
En resumen:
...el "Exshelsis" es muy italiano moderno, y musicalmente solo suena contemporaneo... osea no da.(Asi lo usan muchos con acento gringo si, pero con eso ya lo dije todo =P)
Usamos un poco mas acercado al Exchelsis pero no al estilo k'ochalo de tus tenores, jaja sino mas bien asi: "Ektchelsis" donde el paladar da el golpe dulce (la t ligera), justo para que no suene a lo "criollo"...
seria bueno que lo participes en tu coro, para cortar de una vez la polémica lingüistica... =D espero haber colaborado.

Meli dijo...

Gracias por el dato, Isma. EStuvimos buscando con Pablo la pronunciación correcta, y es justamente como la indicas. Se lo diré al coro el rato que pueda, lastimosamente no estuve yedno estoy días por mi estúpida tos.