jueves, 2 de junio de 2011

Divisiones

Ayer mi sufrido novio se sentó a editar un video en la computadora de mis hermanas, y dado que yo soy una buena sufrida novia me senté a su lado a leer en mi compu, dado que mi cable de internet lo estaba usando mi hermana (las cosas que sacrifico para conseguirle tiempo en la compu grande, ¿eh?). Tenía algo que contar, pero como no tenía forma de conectarme, pues tuve que guardarme el cuento para hoy.
Resulta que el "Sanctus" del Requiem de Verdi es de lo más original porque todas las voces se dividen en dos, lo queda como resultado que la pieza es cantada por dos coros simultáneamente. Lógicamente, los del Coro I cantan una melodía más alta (y que destaca más) que los del Coro II, y la pieza queda muy interesante en total.
En vista y considerando que para el ensayo de yaer estaba anunciado que avanzaríamos el "Sanctus", enferma o no, sabía que no podía llegar tarde y menos faltarme. Esperaba un proceso algo más dedicado a definir quiénes iría de Sopranos 1 y 2, pero, después de hacer un ejercicio de vocalización básico, la gran idea del director para diferencia al voces fue: "De acá a la derecha, sopranos 1, a la izquierda, sopranos 2". Adivinen de qué lado de la línea imaginaria quedé...
Malditos mi suerte y el criterio del director. Estuve echando chispas casi todo el ensayo. Sí, díganme que todas las voces son importantes y bla bla, pero aparte del hecho de que soy soprano 1, y de que mis principios dicen que para qué me sirve ser soprano si no me van a dejar chillar (porque yo quiero chillar eso Si agudos y bonitos), está el hecho de que lo en verdar me indigna es que pareciera que lo que se quiere es presentar la obra y punto, sin importar mucho la calidad de la interpretación. No importa que la mitad que quedaron de Sopranos 1 no lleguen ni a Sol sin ahogarse, tampoco importa que de esa mitad, una gran parte sean unas completas desafinadas que no distinguen una nota de otra ni de oído. Siendo realistas, son muy pocas las que se animan a cantar un La entre las sopranos en general...
Sí, ya sé que dijeron que era sólo provisional, y que se harían cambios, pero conociendo como trabaja el director, lo pongo en duda. Creo que no ubica ni a la mitad de cara, muchos menos de nombre, y no creo que pueda distinguir a una voz de otra en un coro tan grande como para hacer esos cambios. Resultado: estoy estancada con las sopranos 2. Perdónenme si no salto de dicha....

6 comentarios:

Ismael♫ dijo...

Vaya a estudiar su Sanctus!!! ...de 1ra o de 2da ... le vale!... jajaja igual!!!

Meli dijo...

No, hombre, no es igual...y, como ves, no me vale...

Ismael♫ dijo...

bueno si, no es tan igual... soprano 2 es extremadamente facil... =P

Meli dijo...

NO busco que sea más fácil, quiero un reto y la línea de soprano 1 es más dificilita.

Ismael♫ dijo...

ademas hay un millón
=P .. osea que quédate nomas con las segundas =)

Meli dijo...

Hay un millón y diez son decentes...las demás no llegan! Es
frustrante!!