viernes, 29 de enero de 2010

Y ahora sí: El gato que está triste y azul

Ya más conciente, despierta y después de un largo día que trajo dolorosos decesos familiares, reuniones con amigas para hacer un anaálisis de nuestra triste realidad y otros acontecimientos, puedo hacer el análisis que dije de "Avatar". Antes que nada, permítanme presentarles al protagonista de la historia:

Ups! Gato equivocado (es que con tantos gatos provenientes de ve tú a saber qué planeta, una se confunde, qué quieren?). Ahora sí, el gato correcto:

Los protagonistas: el galán humano metido en el cuerpo del gato prefabricado,
y la gata original del planeta salvaje del futuro salvaje.

Me gustaría suponer a que estas alturas ya casi todo el mundo ha visto la peli en cuestión, pero en consideración a los que no lo hayan hecho, me guardaré los intrincados detalles del argumento. Los primeros detalles de la trama que escuché iba más o menos así: Se trata de un humano que se mete en el cuerpo de un gato espacial que tiene una conexión USB en el c... en fin.
Resulta que el gato no tiene la conexión USB en el cu...ahí, si no en cabello (yo sabía que tener el cabello largo servía para algo) y con esa cosa se conecta con los plantas y los animales del planeta (porque los animales también tienen su conexión USB). El tal planeta, llamado Pandora, es increíble de bello y hermoso, y hasta los gatos galácticos se ven super lindos (para ser azules y eso, pero a mi me encanta cualquier bicho que se mueva con gracia, agilidad y encima tengo un arco).
Y como era de esperarse en un planeta bello y hermoso, lleno de árboles y demás, los humanos llegamos ahí tratando de hacer lo que mejor hacemos: estupideces. La trama gira en torno a una guerra entre los humanos forasteros que llegan creyendo que los demás son unos salvajes y los vamos a civilizar mientras se llevan un mineral rarísimo y demás huevadas típicas de humanos, y los gatos galácticos llamados Navi que tienen su propia civilización de convivencia con la naturaleza con la que realmente se conectan y que defienden su planeta de los invasores. Nada nuevo si una la piensa bien, pero tremendamente real por eso mismo. Los humanos tenemos un largo historial de "civilizar" a los "salvajes" donde sea que los encontremos, generalmente en nuestro porpio mundo, así que no hay motivos para suponer que no vayamos a hacerlo en un futuro con los demás planetas.
Por eso mismo me gustó la peli: a pesar de todo lo fantasiosa que es, y a pesar de que tiene el típico elemento romántico (el héroe que se enamora de la hermosa hija del jefe de tribu), es real en cuanto a comportamientos humanos (y hasta comportamientos extrarrestres, porque no creo que ningún alienígena nos aguante con nuestros aires de grandeza) y las tonterías que siempre hacemos. Y también por el hecho de que, al final y con la ayuda de los nativos salvajes, la Naturaleza mueve sus fuerzas también y les cae encima a los humanos como una manada de búfalos (casi literal).
En resumen, la peli vale cada centavo que te gastas para verla en la sala 3D y estar sentada alrededor de de 3 horas viendo como una pasmada los efectazos que se gastaron y llorando como tonta por las escenas tristes. James Cameron dirige una vez cada 10 años (más o menos) pero cuando lo hace se manda unas películas increíblemente buenas (a excepción de Titanic, y lo digo a pesar de que yo lloré a chorros).

No hay comentarios: