lunes, 4 de octubre de 2010

La entrada amargada sobre la desorganización

Hace como un año, cuando entré al coro en el que estoy ahora, uno de los integrantes, Don Chochi, me comentó un día sobre cierta obra estilo zarzuela titulada "Aroma" y compuesta por su tío-abuelo, uno de los más insignes compositores bolivianos: don Teófilo Vargas. La obra está pensada para un coro de, al menos, 40 personas, que además tiene que actuar. Eso aparte de la orquesta, los solistas (18 personas), escenografía, vestuario de época y demás. Es re-grande, en pocas.
Cuando me contaron de esta obra y de que pensaban ponerla en escena después de más de 40 años, me encantó la idea, en parte porque me encanta cantar y me gustaría estar en una obra de esa magnitud (además, desde la 9° Sinfonía siento que el coro se está volviendo muy...aburrido, no hay retos!). Se supone que sería para este año, más específicamente para el Bicentanario del 14 de septiembre (que, como se darán cuenta, ya pasó y lo hizo sin pena ni gloria), pero pasaron tantas cosas, la myor parte de ellas debido a la ineptitud e ignorancia de los de la Alcaldía y demás, que la obra se fue cancelando y cancelando.
Hoy, después de meses y meses de darle vueltas y pasarse las partituras como si fueran pelotitas, de mano a otra, se supone que empezaríamos a practicar el coro. Pero, en eso, llegó jsutamente, Don Chochi, principal impulsor inicial de la puesta en escena, y (al parecer, no lo sabía), se enteró de que los ensayos comenzaban.
Y nos puso las cosas claras.
Resulta que, en aras del tiempo y el presupuesto, ambos escasos (pretenden presentar la obra a mediados de noviembre, cuando la primera vez que se hizo, igual con amateurs, se la sacó en casi un año), hicieron recortes a la obra por acá y por allá, y lo cierto es que no hay nada cierto, excepto que se va a presentar.
La cosa son las condiciones de la presentación, de los ensayos y demás, que por cierto incluyen trasnochadas y demás, pero es irresponsable lo que están haciendo. No lo digo por los solistas, que al final se han echado a las espaldas corretear de acá para allá con la obra, sino por las cosas absurdas que hace la Alcaldía. Muchos en el coro nos miramos con cara de pánico y varios no estarán directamente, yo entre ellos, en gran medida porque nos parece una falta de respeto a Don Chochi, que se mató buscando las partituras entre montañas de papeles perdidos, y al mismo trabajo de Teófilo Vargas. Si una obra tiene 18 solistas es por algo, y no pueden ser reducidos a 6 por obra y gracia de algún loco que no sabe lo que hace y que tampoco sabe de música.
Me da mucha pena, realmente quería estar ahí, pero las condiciones no son las que tienen que ser, digan lo que digan ingenuamente mi director (que realmente sigue buscando motivos para que lo mande a paseo) de que si cada quién ensaya en su casa y demás. Ni en Broadway, donde todos son profesionales, se hacen este tipo de locuras. Si les sale bien, los aplaudiré con gusto, pero, siendo realistas, lo dudo mucho.

No hay comentarios: