miércoles, 23 de marzo de 2011

Cosas de un día

¿Cuántas cosas pueden pasar en un día? Grandes desgracias y pequeñas tragedias (como que no podamos pasar de una buena vez de la Fuga de Mozart), acá son dos las que me importan. Un día como hoy, hace 132 años Bolivia se despertó con una pésima noticia en medio del Carnaval: Chile había invadido el Litoral y la defensa de los civiles de Calama fue aniquilada.
La Guerra del Pacífico fue la primera y la más desastrosa guerra que vivió Bolivia, pensando a largo plazo. Sí, también perdimos otras dos guerras y mucho territorio de paso, pero nada se compara a quedarse encerrado y sin una salida al mar. Lógicamente, la historia que cuentan los chilenos es completamente distinta a la que estudiamos aquí o en Perú (nuestro aliado al que le fue peor que a nosotros incluso), lo que me lleva a preguntarme sobre la inteligencia de los chilenos en el sentido de que, si hubo tres países metidos en un lío y dos cuentan versiones iguales sobre eso, ¿hasta que punto se puede considerar como cierta la versión, completamente distinta, del tercero?
Para "celebrar" este día, lo usual son los desfiles de los colegios, y francamente me agradó que este año no faltaran, incluso a pesar de la obvia incomodidad de tener algunas calles cerradas. Parecía que de un tiempo a esta parte, el Gobierno (que se puso muy de ñañas con los chilenos) había dejado de lado todo el asunto del mar y la soberanía y toda esa cantaleta, pero hoy como que se pusieron algo...mmm...exagerados, por decirlo así. Dicen que presentarán una demanda judicial ante instancias internacionales y demás, pero, siendo realista (más allá de mi deseo como boliviana de tener una costa en el Pacífico) no creo que nadie nos dé mucha bolilla, como se diría vulgamente. Es una lástima.

En otras noticias: Se murió Elizabeth Taylor a los 79 años. Algo de un problema cardíaco y que llevaba como 6 semanas en el hospital. Ya no era joven (para nada), pero fue una gran actriz, más que una cara bonita (que sí que era, la mujer era preciosa en sus años mozos). En vista de este hecho, ¿es muy pesimista de mi parte considerar que nadie se acordará de un país latinoamericano pobre y sin mar hoy?

No hay comentarios: