jueves, 3 de marzo de 2011

Rareza o Sensatez

Diálogo producido entre mi madre y yo, a la hora del almuerzo a propósito de cierta fiesta:

Meli: De veras, yo no gastaría tanta plata en una fiesta. Es un desperdicio.
Mente de Meli: Con la cantidad de cosas buenas que hay para comprar...o ahorrar, eso...
Lili: Es que tú eres rara..
Mente de Meli: ¿Qué? Enana atrevida!
Meli: Ma', ¿Soy rara?
Mamá de Meli: Sí.
Mente de Meli:...Rayos...

O sea que resulta que porque me parece una estupidez gastar más de 100 lucas en una fiesta de Comadres, soy rara. ¿Qué? ¿Qué es eso de Comadres? Ok, jóvenes saltamontes, los ilumino, pero la explicación es larga.
En Bolivia, donde no hay nada mejor que bailar, el Carnaval empieza un poco antes o después, dependiendo de la región (En Oruro, los preparativos empiezan a mediados de noviembre, en La Paz se desentierra al Pepino una semana antes o algo así), pero en general se acepta que la primera fiesta de Carnaval es el Jueves de Compadres, una semana antes del mismo sábado de Carnaval. El siguiente Jueves es el el turno de las Comadres, pausa el viernes y la fiesta continúa el sábado y sigue hasta el martes de Carnaval.
Ahora, el caso de esos dos jueves es que los Comadres festejen a sus Compadres en su día, y viceversa. El detalle es que, en algún punto de la historia reciente, Comadres ha dejado de ser un festejo de los Compadres a las Comadres.
Sí, se oranizan fiestas, pero son sólo para chicas, en general todas jóvenes y muy tontas, que se alcoholizan hasta la noche. A eso de la media noche, cuando una gran mayoría ya no sabe ni qué se llama (eew) se permite a los hombres entrar a las fiestas...y dejo el resto a su imaginación. Otro posible final es que las comadres salgan de las fiestas, en el mismo estado poco consciente, y en las calles están los compadres esperando a cargarse a las que salgan, y no precisamente para llevarlas caballerosamente a sus casa. Es un hecho ampliamente reconocido que el Jueves de Comadres es el mejor día para los Compadres...
Pero volviendo al punto principal, resulta que porque no me guste ver a un montón de gente ebria y los desmanes subsecuentes, porque prefiera irme al ensayo de Coro que a una de esas fiestas, soy una rara. No es que no me guste bailar y divertirme, pero embriagarme no es mi idea de la diversión.
¿Rara yo? Sensata, gracias.

5 comentarios:

Marce Dhampir dijo...

hey .. no eres rara :P ... al menos no en ese sentido xD ... ya sabes en que otros sentidos si es bonito ser rara :D xD

por otro lado .. bueh ... comadres ... me gustaria haber salido .. pero tenia clases y bueh ... mi docente no era muy buen compadre :p ..

pero bueh xD ... la vida sigue :P ... nos estamos viendo mi señorita :)

Meli dijo...

Al final soy rara o no? :P La veo, señora mía.

Ismael♫ dijo...

Si, eres rara...
pero tómalo como un cumplido ;)

Meli dijo...

Cómo se puede ver por el lado amable que tu propia madre diga que eres rara? Dónde quedó eso de que "no hay hijo feo para su madre"? :P jajaja

Marce Dhampir dijo...

hey .... en ningun lado dice que los hijos tienen que ser normales para la madre :p ... asi que ... eres linda para tu madre y para muchas otras persona mas ... pero tb eres rara xS