miércoles, 1 de julio de 2009

Empezamos mal...

Esta mañana amanecimos con una mala noticia (a mi humilde entender): EEUU denegó una prórroga del ATPDEA para Bolivia. Eso significa que, desde ahora, todos los productos que se exportaban al norte y que no pagaban impuesto (o al menos no era tanto lo que se pagaba), tendrán que pagar aduanas y aranceles e impuestos si quieren que sus productos entren a ese mercado (claro, si es que los dejan pasar...).
El argumento de EEUU es que Bolivia ya no cumple con los "requisitos" para seguir teniendo esa preferencia. La idea del ATPDEA es que los países beneficiados no pagan esos mugre impuestos para compensar los gastos en lucha con el narcotráfico. Y, en vista y considerando, que con este gobierno los cultivos de coca exedentarios en el Chapare se han extendido hasta donde alcanza la vista y más allá, pues hay que admitir que EEUU tiene razón, verdad?
Lo de pagar impuestos, por otra parte, no es pues así no más. La triste verdad es que los exportadores no tienen tanta plata como para pagar aduanas y aranceles, y si quisieran hacerlo sería a costo de hacer algunos recortes en sus presupuesto, o sea poner en la calle a unos cuantos (algo así como 50.000 según los cálculos de los empresarios, si no es que más) porque ya no se puede pagar sus sueldos.
Y, a todo esto, ¿cuál fue la respuesta del gobierno? Resulta que nuestro "amado y nunca bien ponderado" (se notó el sarcasmo o tengo que ser más directa?) Presidente dijo que "la dignidad de Bolivia no se vende por 25 millones de dólares" (que es más o menos lo que se ganó el año pasado en exportaciones con el ATPDEA o algo así), que vamos a exportar a otros países como China (por Merlín! todo se fabrica en China! ellos no necesitan nuestros productos!), Cuba (que no tienen donde caerse muertos...), Rusia y demás. Dijo más cosas (siempre tiene algo qué decir, generalmente nada inteligente), pero esas son las interesantes.
Después de revisar las noticias y escuchar las opiniones de la gente por la radio, me hice una pregunta: ¿En qué maldita dimensión vive el Presidente? porque obviamente no es en la realidad en la que vivimos los demás. Puede que ahora no se sientan efectos inmediatos, pero en unos meses o unas semanas, dependiendo, la cosa se va a poner fea. Con lo que los empleos están escaseando, perder uno es una condena segura porque encontrar otra cosa (si la hubiera) tomaría meses, y una familia no se puede dar el lujo de esperar meses, todos tenemos cuentas que pagar.
Alega que es "por dignidad", que su gobierno ya ha hecho cambios en ese sentido y bla bla. Y me pregunto ¿dónde diablos estarán esos cambios que no los veo? A mí me parece que la cosa sigue igual, sino es que peor. ¿Cuál es el concepto de dignidad del Presidente? ¿Pasarse la vida insultando a un país mientras le lames la mano a otro es digno? ¿Manejar a la gente como una masa que se puede mandar de acá para allá por unos cuantos pesos es digno? ¿Insultar a gil y mil dentro de tu propio país porque no opinan como tú es digno?.
Admito que este gobierno ha tenido sus cosas buenas o al menos las buenas intenciones de hacer algo (aunque de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno...), pero tiene también unos errores garrafales. En este momento, Bolivia no puede darse el lujo de perder mercados que benefician a miles sólo por la conveniencia de unos (léase cocaleros) que ahora tienen la sartén por el mango. La dignidad no es sólo hacernos a los sabrositos con "el Imperio" porque dizque ahora somos socialistas y ellos capitalistas. Admitamos que se están metiendo con nuestra Constitución, esa que se eligió por mayoría (yo no estoy de acuerdo, pero ni modo) y que EEUU tiene unos antecedentes geniales en eso de meterse donde no lo llaman, pero que tienen razón con lo de la coca exedentaria de Chapare que se va directriz para narcotráfico (y nadie puede decir que no, eso es un secreto a voces), tiene razón no más.
Errar es de humanos, pero como al parecer el Presidente se cree hecho de una materia divina no susceptible de equivocarse, no es capaz de admitir que esos cultivos que tanto defiende no son precisamente inocentes, o cuánto nos perjudica eso del ATPDEA. Dignidad, hasta donde yo lo entiendo, es tener un trabajo decente que permita mantener a una familia. Alguien debería decirle eso al Presidente.

No hay comentarios: