jueves, 6 de agosto de 2009

¿Feliz? Día de la Patria

Esto será corto, lo juro. Es que después de pasarme dos días escribiendo para "El Profeta" (compre su Edición especial de Aniversario este sábado!!), estoy sin ideas, pero ahí vamos.
Hoy se celebra el Día de la Patria acá en Bolivia, conmemorando la fecha de la firma del Acta de Independencia alla por 1825 después de 16 años de guerra con los realistas. Se la nombró así (a Bolivia) como homenaje al Libertador Bolívar, que también ue nuestro primer Presidente (aunque él no estaba de acuerdo con eso de que nos declaráramos independientes de todo mundo, por eso de crear la gran Nación Americana, pero como siempre, nadie le dio bolilla). También se nombró a la Capital de la nueva República (porque somos República, caray, esas pavadas de Estado Plurinacional y no sé qué son estupideces snobs si me preguntan) Sucre, en honor a Antonio José de Sucre, Mariscal de Ayacucho, otro de los Libertadores.
Desde ese día hasta hoy (184 años cabales) han pasado muchas cosas, buenas y malas (porque somos buenos para lanzarnos al cuello de los otros en cuanto se da el chance y muy malos para eso de ganar guerras). Hoy estamos, creo, en una situación bastante...fea (por decir lo menos) y haciendo gala de nuestra super tendencia a vivir tranquilos y en paz, tuvimos un día relativamente tranquilo.
Claro, como siempre hubieron esas actitudes desagradables y revanchistas de todo mundo (léase, el Gobierno) que siguen con sus cosas de que la Wiphala es símbolo patrio cuando resulta que es una bandera inventada a principios del siglo pasado para no sé que Congreso de Campesinos y cosas; que en Sucre, CApital de Bolivia, el Presidente no hace más que dar un "mensaje" en vez del informe de Gobierno como dice la Constitución, porque el señorcito hace lo que se le canta y, como diría mi mamá, se obra en las leyes y en la mismísima Patria; que sigue haciéndose a los resentidos porque en Sucre no lo pasan ni con aceite pero no le harán nada porque, al fin y al cabo, es el Presidente y es el Día de la Patria (no del Presidente, como quisiera ése...) y por eso se hace a los sabrositos y se hace rogar no más para ir dos horas y hacer mover todo el programa tradicional del día (tuvieron que mover el Te Deum porque su Real Majestad iría dos horas y a la sesión del Congreso, que también se movió para coincidir con esas dos horas). Y a eso, súmenle que medio país anda que se trepa por las paredes por el asunto del tratado con Chile en el que el Gobierno les está dando en bandeja de plata las aguas de un manantial de agua dulce (por Dios! eso se está acabando y vamos y la regalamos a OTRO PAÍS!) a precio de gallina muerta, mientras el Gobierno anda muy orondo, todos diciendo la misma pavada de que "las relaciones con Chile nunca estuvieron mejor" y que el tratado "es un triunfo de la diplomacia boliviana" (claro que ahora los chilenos están chochos con nosotros! les estamos REGALANDO agua!).
O sease, ¿qué es esto? ¿el kinder Oso Maloso como para estar con esas cosas de niños malcriados? Por favor...entre todas esas cosas, no creo que la Madre Patria ande muy feliz hoy.

No hay comentarios: