miércoles, 28 de julio de 2010

Blasfemando contra los Dioses

Ayer (y todo el fin de semana) estaba tan emocionada por las repartija de cartas, que se me olvidó contar otras cosas importantes que sucedieron. Por ejemplo, la Liga de Quidditch ha revivido de entre sus cenizas, el accidentado partido del sábado dejó un saldo de 10 jugadores lastimados de una u otra manera y un moretón en mi cadera.
El domingo, entre una cosa y otra, nos sentamos a ver películas en familia. La víctima más importante fue "Lucha de Titanes", y sólamente porque mi mamá y yo nos quedamos con ganas de verla en el cine, mientras mi hermana andaba diciendo por todos lados lo buena que era.
No sé si alguien recordará la versión antigua de la historia (la película, no la versión de la mitología), pero a mi me pareció, y aún me parece, fantástica. Respetaron la historia antigua y usaron unso efectos increíbles para su época. Además, claro, los dioses siempre me parecieron algo rayadines, y eso se resalta mucho en la película.
Siendo así la cosa, mi curiosidad por ver esta nueva versión se iba a ver si lograban superar a la clásica. Mi opinión sobre ello es, definitivamente, NO, no lo lograron. Para empezar, cambiaron muchísimos elementos de la mitología (¿de cuando aquí Perseo no se queda con Andrómeda?), metieron personajes extraños y sólo conservaron un "armazón" de la historia: Perseo es hijo de Zeus, tiene que salvar a la ciudad o Andrómeda será el almuerzo del Ceto (acá le metieron Kraken, y consideremos que ése bicho es de la mitologia nórdica), y para lograrlo interroga a las Grayas (las viejitas feas de un sólo ojo compartido) sobre la dirección de Medusa y sus hermanitas, a la que le baja la cabeza por el sencillo método de luchar de espaldas y sólo ver su reflejo en su escudo. Después, lógicamente, petrifica al Ceto y salva a la princesa.
La cosa es que en este nuevo baile entra Io (que nada que ver en esta historia) y que en cada escena aparece con menos ropa que en la anterior y que se queda al final con Perseo. Además, a diferencia del héroe antiguo (de la mitología o de la peli, lo de menos), éste nuevo Perseo anda enchuñado contra los dioses, incluyendo papi Zeus, lo que al parecer forma parte de cierta Reforma teológica en la que se basa el guión.
Claro, si nos ponemos quisquillosos, la peli antigua se tomaba sus libertades también, pero nada tan atrevido como mezclar dos historias y meterle tremenda blasfemia contra los dioses. Si me ponen a elegir, prefiero la versión antigua, gracias, la nueva no me hizo muy feliz.

2 comentarios:

Buscando la hora 25 dijo...

Brillante... Aunque debo admitir que no la he visto, suelo considerar que muy pocos remakes llegan a la talla de sus originales.
Yo tb tenía mucha curiosidad por ver esta peli, pero con el tiempo y las críticas en contra se me quitaron las ganas, esperemos alguna buena peli que recupere la mitología, por ahora vamos de capa muy caída (recordemos que Troya fue una verdadera tragedia griega, pero como película).

Meli dijo...

Troya...ni me lo recuerdes! 10 años de guerra resueltos en...mmm...dos semanas a lo sumo. Qué sitio de Troya ni qué niño muerto!