sábado, 24 de enero de 2009

Sobre encantamientos, gente encantada y demás reacciones inherentes

Hace unos días acabé sentada con mi hermanita viendo "Ella Enchanted" en Disney Channel (la verdad no había como ver ota cosa porque el control remoto ha muerto y me daba flojera pararme para cambiar de canal). Ya había visto esa peli hace unos años, si mal no recuerdo justo antes de que sucedieran los acontecimientos que mandaron mí ánimo a la mierda, y me gustaba mucho, francamente. Eso de elfos, ogros y gigantes siempre me ha fascinado.


En pocas, la historia se trata de una pobre chica a la que un hada le otorga el "don" de la obediencia al nacer (una estupidez de don, no podía darle algo más útil??) y ahí es donde comienzan todos los problemas de la historia porque el tal "don" es de veras una porquería: la pobre chica hace exactamente cualquier orden que le den, sin poder evitarlo. Al crecer, y con una madrastra y dos hermanastras de lo peor encima, decide ir a buscar al Hada Lucinda, la torpe del don, para que se lo quite. En el camino hace un montón de amigos, se enamora del príncipe Charmont (vaya nombrecito, eh? no podían llamarlo Juan o Pepe como a las personas normales?) y él se enamora de ella. Después de un montón de alborotos, entre los que casi mata a su amorcito, se deshace del hechizo ella solita (es que con un hada borracha no se puede contar, la verdad) y es feliz por siempre.


A pesar de que la idea es que dé la imagen de una muchacha rebelde (al mens un poco), independiente y valiente, la verdad es que sigue pareciendo un poco la típica doncella en apuros (Damn Grimm's brothers, jajajaja). Y no es que no me guste la peli, al contrario me gusta mucho (soy una romántica empedernida, además tienen lindo vestuario). Pero, el otro día recién se me ocurrió prestarle atención a los créditos y, ¡Oh, sorpresa!, está basada en un libro.

Ayer leí el libro (es que primero tenía que terminar Sol de Medianoche, al menos lo que hay del libro) y me llevé la agradable sorpresa de que es distinto a la película. Esta Ela (la verdad se llama Estela como su madre, pero no le gusta que la llamen así) es más real, en el sentido de que de veras lucha contra su "don" o trata de hallarle la vuelta a las órdenes de la gente, tiene un carácter más fuerte y valiente y, la verdad, es una persona muy graciosa. El príncipe Char la conoce mucho más tiempo que en la peli, en que pasan un día juntos y ya se aman, y es bastante interesante como personaje. En pocas, es como la historia de Cenicienta, cono todos los elementos (menos el padre muerto, pero para como es, preferible que esté muerto) pero con personajes más creíbles (la verdad es que la Cenicienta es que sólo tenía cara bonita y mucho espíritu de mártir abnegada).
¿Que qué prefiero? En este caso, debo decir que el libro (no mil veces, pero sí unas 500 veces) a la peli, y eso que, insisto, me gusta mucho. Amo a esos personajes, y casí lloré al final, además fíjense esa portada! me encanta!

2 comentarios:

Buscando la hora 25 dijo...

Bueno, confiaré en lo que dices y si tengo la oportunidad veré la peli, aunque no me traiga mucha confianza.
Pero, en todo caso, lo que mencionas es muy común porque los libros normalmente superan con creces a las películas, pues permiten ahondar más en la forma que se estructura la historia y la complejidad de los personajes.

Meli dijo...

Es cierto que los libros son mejores que las pelis, pero si una peli está bien hecha y tiene personajes bien construidos puede ser muy buena por sí misma, fíjate en Howl :D