jueves, 8 de enero de 2009

Sobre una casota que se mueve

Ayer iba alegremente navegando (vamos a remar en un botecito...no, ya en serio) por el internet, y en una de esas vueltas y revueltas que se dan por ahí, caí en una página que hablaban de "El castillo ambulante de Howl", esa peli tan hermosa de Hayao Miyazaki, que aquí entre nos, creo que es demasiado capo.

En pocas, se trata de una muchachita de lo más inocente que un día tiene la suerte (buena o mala es algo difícil de determinar con todas las cosas que le pasan después) de conocer al Mago Howl. Al poco tiempo, la Bruja Calamidad, que es algo así como el Némesis de Howl, se entera de que él está interesado en la chica de la sombrerería (es que la pobre hace sombreros...que vida tan sosa) y va la desgraciada con sus hombres de gomita y la embruja a la pobrecita para que se convierta en una vieja achacosa y encima no pueda decirle a nadie que está embrujada. Y esa es la parte de la historia en que Sophie, la chica sombrerera, se marcha y se topa con el castillo de Howl, en el que acaba de ama de casa, niñera y pretendida madre del mago, que por muy guapo que sea (sí, tengo una extraña tendencia a encamotarme de dibujos animados...) es un malcriado, un cobarde y un berrinchudo de primera, capaz de llenar todo de lodo verde porque su cabello no está como quiere.



En pocas: me encanta esa peli!! me encanta, me encanta, me encanta...bueno, a lo que me iba. Estaba pues, navegando sin botecito por ahí cuando voy y me entero de que esta peli está basada en un libro del mismo título. Así que ni corta ni perezosa agarré y busqué el libro y me lo descargué (sí, un espanto, derechos de autor y esas cosas, pero si no me lo descargo me quedo con las ganas de leerlo y, francamente, no tenía ganas de esperar).



Son muy pocas las veces que leo un libro que tiene una película después de haber visto la película. Por principio (y porque así tengo más material de crítica poco deportiva) leo siempre el libro antes porque después ando buscando escenas que no existen. Bueh, el punto es que el libro tiene (como casi todos los libros con peli) explicaciones mucho más largas y completas, muchos más personajes y situciones. Así que me encontré con que muchas de las cosas que ví no están en el libro y que de hecho muchas de la escenas de la película están técnicamente inventadas, en especial hacia el final.

El libro, francamente me gustó mucho, me cayó mejor esa Sophie porque tiene un carácter más interesante sin dejar de ser medio inocentona, y el Howl del libro hacía que me revolcara de la risa, que tipo tan...extravagante (como Sophie, muchas veces daba ganas de agarrar un palo y rompérselo en la cabeza, o mejor, cortarle todos sus trajecitos embrujados en triangulitos). Lo interesante es que, a pesar de que generalmente me enferman las pelis que cambian las historias de los libros por cualquier otra cosa, la historia que ví en mi tele no ha dejado de gustarme ni un poquito.

¿Cuál recomendaría yo? Las dos, sin lugar a dudas. Lean el libro primero o vean la peli primero, las dos son historias que creo que vale la pena conocer, aunque sea para divertirse un rato con un mago de lo más gracioso.

4 comentarios:

Marce Phoenix Black dijo...

ok .. normalmente no pido esto ... pero .. ahora .. quiero sin lugar a dudas .. que me pases ese libro!! ... a mi email ... a cualquiera!! ... pero ese libro lo tengo que leer si o si!! ... esa peli es una de mis favoritas!!

Meli dijo...

señora mía!1 dichosos los ojos que la leen! te mando el librito cuando me lo pidas, es relativamente cortito. Avisa cuando regresas de tu viaje, se te extraña! no hay con quién fundar clubs ni cantar Les Luthiers por el chat!

Buscando la hora 25 dijo...

Me encantá la peli, es buenísima y ahora que leo el comentario del libro me encantaría poder leerlo, además que las diferencias que apuntan hacen parecer que vale la pena darle ese tiempo de lectura.

Un saludo, espero nuevos posteos...

Jenifer Lovegood dijo...

Yo adore esta peli mi me encanto
me acuerdo que casi me vuelvo loca buscando el titulo por uqe lo agarre casi empezado
XD bueno un beso cudiate